1 enero 2013 Escuderías, Fórmula 1, Pilotos

Vettel-Red-Bull-Gala-Fia

Un año completo de Fórmula 1 da mucho de sí y ahora que ya hemos repasado tanto la primera como la segunda parte de la temporada centrándonos en lo que pasó en cada carrera vamos a repasar otras noticias importantes del año. Accidentes, retiradas, fichajes, premios, calendario o rumores recibirán nuestra atención en la última parte de nuestro resumen del año 2012 en el gran circo.

Como de costumbre los rumores sobre fichajes de cara a la temporada 2013 salpicaron varias fases de la temporada y se acrecentaron cuando la competición bajó el telón así que ya tenemos la parrilla de 2012 practicamente configurada. A nivel de equipos la principal novedad fue la más que probable salida de HRT mientras que el calendario y las futuras sedes de las carreras también acapararon bastante atención porque hay países que ya no pueden pagar por una carrera y otros que estarían encantados de alcanzar un acuerdo con Bernie Ecclestone.

Premios y reconocimientos al final de temporada

El fin de una temporada suele ir sucedido de reconocimientos para los mejores y así ocurrió también en la Fórmula 1. La FIA volvió a organizar su gala anual de premios y allí tanto Red Bull como Sebastian Vettel recibieron sus títulos de constructores y pilotos.

Aunque esos eran los premios oficiales, muchos otros se dan a final de año y uno de los importantes, aunque oficioso, recayó en Fernando Alonso al que los jefes de equipo eligieron como mejor piloto de la temporada a pesar de no haber conseguido el campeonato. Los periodistas también premiaron a Vettel como mejor atleta europeo y además el alemán y Red Bull vuelven a estar nominados a los premios Laureus.

Cambios en la parrilla para 2013

Dicen que si algo va bien lo mejor es no tocarlo y así deben pensar en el equipo Red Bull. Tras tres campeonatos de pilotos y constructores consecutivos, la escudería de la bebida energética seguirá contando con los mismos pilotos. La continuidad de Vettel parecía clara y aunque la de Webber entrañaba más dudas, finalmente acabó habiendo extensión de contrato.

También consiguió esa extensión Felipe Massa. El brasileño arregló su pésimo inicio de temporada con una buena labor en la segunda mitad así que continuará en Ferrari. Donde sí habrá cambios será en McLaren porque Lewis Hamilton ha puesto rumbo a Mercedes GP mientras que Sergio Pérez ha viajado a Woking desde Sauber para ocupar el puesto del ingles.

Ese hueco en Mercedes GP se produjo tras una retirada ilustre, la segunda de Michael Schumacher. El alemán decidió poner fin a su segunda etapa en la Fórmula 1 la cuál algunos han alabado y otros criticado. Ahora la retirada es definitiva con lo que el Kaiser vuelve a dejar los circuitos para ocupar su puesto en la historia de este deporte con 7 campeonatos. A pesar de estar retirado, aún le dio tiempo a ganar junto con Vettel la Carrera de Campeones en la modalidad por países. En la individual, el triunfo fue para Romain Grosjean que también fue confirmado por Lotus.

Otros movimientos importantes son la salida de Hulkenberg de Force India y las confirmaciones de Esteban Gutiérrez en Sauber, Valtteri Bottas en Williams y Max Chilton en Marussia, todos debutantes en la máxima categoría.

La salida de HRT de la parrilla reduce todavía más el número de huecos disponibles así que prácticamente ya está todo cerrado y muchos de los aspirantes tendrán que conformarse con puesto de piloto reserva o moverse a otras categorías.

Circuitos y fechas importantes para 2013

Aunque hace poco que acabó la temporada dentro de relativamente poco tendremos de nuevo a los monoplazas en pista. Para que arranque la temporada todavía faltan meses pero ya hay fechas confirmadas para los primeros test de temporada que tendrán lugar en Jerez y Barcelona. Allí veremos los nuevos monoplazas para 2013 aunque muchas escuderías todavía no han fijado las fechas de presentación.

Una vez que acaben esas pruebas arrancará la temporada que ya tiene calendario. En cualquier caso todavía no es definitivo porque Ecclestone quiere añadir una nueva carrera en Europa y parece que hay muchos países que están interesados en albergarla. No está siendo ésta la tónica habitual ya que muchos circuitos tienen problemas económicos y, aunque no lo desean, se están viendo obligados a renunciar a la organización o alternarla como parece que va a ocurrir en España Alternacia entre Barcelona y Valenciaentre las carreras de Valencia y Barcelona.

A lo que también podéis ir echando un vistazo es a los cambios en el reglamento de cara a 2013. La FIA no ha introducido ninguna modificación demasiado significativa así que se espera que haya pocos cambios en el diseño de los monoplazas que, en principio, se parecerán bastante a los del año pasado.

Los hospitales también requirieron nuestra atención

Las recuperaciones de pilotos también fueron foco de atención en esta temporada. La noticia más desgraciada del año en Fórmula 1 tuvo a María de Villota como protagonista. La española estaba haciendo un tests en recta con Marussia cuando chocó con un camión del equipo, un gravísimo accidente que la tuvo en UCI durante varios días y en el que perdió su ojo derecho. Su proceso de recuperación será bastante largo pero ya habló ante la prensa y se mostró bastante optimista.

Otro que siguió recuperándose fue Robert Kubica que sigue evolucionando pero para el que el regreso a la Fórmula 1 se antoja complicado. Por el momento el polaco ha descartado su vuelta a corto plazo y por el momento está pilotando en rallyes para seguir con su proceso de recuperación.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *