26 diciembre 2012 WRC

Loeb-Campeon

Continuamos con nuestros resumen del WRC 2012 y nos centramos en la fase final del campeonato en la que ya solo era cuestión de esperar a que Loeb sentenciara el título cuando además ya se hablaba de su posible retirada. En Gales el piloto francés no ganó pero dio un bonito espectáculo en su lucha por la segunda plaza con Petter Solberg. El galo salió con 20 puntos en una prueba que ganó Latvala y dejó el título a tiro para la siguiente prueba a la que Loeb llegó dispuesto a poner el desenlace a una película con un guión perfecto.

Y es que la siguiente prueba era en Francia, pasaba por la región de nacimiento de Loeb que estaba apoyado por miles de fans y tenía la opción de ganar el título. La guinda al pastel hubiera sido el triunfo de Loeb y, por supuesto, el mito del WRC no falló, ganó la prueba y sentenció el 9º título consecutivo.

En las dos últimas pruebas del año llegó el primer triunfo de Hirvonen con Citröen imponiéndose en el Rally de Cerdeña y el fin de fiesta en el Rally de Cataluña cuando Loeb ya sabía que se retiraba parcialmente. El francés no se despidió de cualquier manera sino que lo hizo ganando en tierras españolas para poner punto y final a una era de leyenda que le ha certificado como el mejor piloto de la historia del WRC.

Muchos cambios y panorama abierto de cara a 2013

La retirada de Sebastien Loeb deja el futuro muy abierto de cara a 2013 ya que en los últimos 9 años el francés había sido el referente y el gran campeón pero en enero se iniciará una nueva temporada que coronará a un campeón del mundo por primera vez ya que Loeb solo estará en 4 pruebas y se centrará en otros restos mientras que Petter Solberg, el otro campeón del mundo que estaba compitiendo, anunció que no estaría en el próximo campeonato debido a que no había podido encontrar un buen programa para competir.

Y es que el número de equipos en el WRC vuelve a ser escaso y algunos grandes patrocinadores han renunciado como es el caso de Ford. Aún así, Malcolm Wilson mantendrá la estructura de M-Sport, una de las más prometedoras porque es la más joven del WRC con Mads Otsberg a la cabeza y dos promesas como Thierry Neuville y Evgeny Novikov dispuestos a seguir creciendo como pilotos.

En Citröen se abre una nueva etapa sin Loeb en la que la responsabilidad de ser jefe de filas recaerá en Mikko Hirvonen. El equipo francés se presentó hace unas semanas en Abu Dhabi y también contará con Dani Sordo que regresa a Citröen y que competirá en todas las pruebas en la que no esté Loeb.

La tercera gran estructura que competirá en 2013 es Volkswagen que tras dos años de desarrollo desembarca con un programa completo en el WRC y dos pilotos de gran calidad como Jari-Matti Latvala y Sebastien Ogier. Los responsables del equipo dicen que este año su objetivo es buscar los podiums y no los triunfos pero habrá que ver que tal responden y cuáles son sus verdaderas opciones porque el coche está bien desarrollado por Ogier y la experiencia de Carlos Sainz y los pilotos que están al volante son realmente de los top del campeonato.

Todas estas incógnitas se despejarán a partir del Rally de Monte-Carlo que arranca en breve y que de nuevo levantará el telón a una emocionante temporada que os contaremos desde Recta de Meta.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • jose

    es el fin de la era Loeb, Solberg tampoco estara es una lastima no poder verlos el próximo año, sin embargo creo que con la salida de Loeb el titulo de pilotos estará muy peleado entre Hirvonen, Ogier y si Latvala deja de cometer errores tal vez se pueda sumar a la pelea, sera muy bueno también que hace Ostberg en M-sport creo que hara una gran temporada con muchos podios..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *