29 marzo 2009 Fórmula 1

Button gana en Albert Park y doblete para Brawn GP

Después de una larga travesía por el desierto, Jenson Button ha vuelto a saborear las mieles del triunfo. Una victoria que está en entredicho ya que el caso de los difusores se resolverá el día 14 de abril en París. El inglés se convierte en el primer líder del mundial. Le acompañaron en el podio Rubens Barrichello y Jarno Trulli.

Dominio incontestable de los Brawn GP que se han mostrado intratables durante la clasificación y la carrera de hoy. Eso sí, el doblete se produjo a última hora, ya que hasta la antepenúltima vuelta la segunda posición era de Sebastian Vettel y la tercera de Robert Kubica. La degradación de los neumáticos del primero propició que el segundo se le echara encima. Kubica iba a dar cuenta de Vettel y se engancharon a la entrada de una curva. Resultado, ambos fuera de la carrera y adiós al podio. La carrera se dio por concluida con los monoplazas detrás del Safety Car.

Como era de esperar, la salida afectó al devenir de la carrera. Rubens Barrichello se quedó clavado y varios monoplazas le pasaron. Tan mala fue su arrancada que originó una montonera en el pelotón. Éste causó que Nick Heidfeld, Mark Webber y Heikki Kovalainen se tocaron entre ellos. Fernando Alonso se vio obligado a salirse del asfalto para evitar tener problemas. La consecuencia fue que se reincorporó muy retrasado. Lewis Hamilton en cambio se vio beneficiado y ganó varias posiciones.

A partir de ahí Jenson Button puso tierra de por medio con Sebastian Vettel. Felipe Massa, Robert Kubica y Kimi Raikkonen intentaban no perder comba respecto a la cabeza. A su vez, Barrichello intentaba progresar. No hubo demasiado movimiento hasta que Kazuki Nakajima perdió el control de su Williams y obligó entrar al Safety Car por primera vez. De esto sacaron tajada Lewis Hamilton, Jarno Trulli y Timo Glock, que avanzaron algunas posiciones.

En la reanudación de la prueba Nelson Piquet también tenía que abandonar. En su refriega con Glock para que éste no le adelantara, le hizo un extraño el coche y se le fue. Luego no fue capaz de sacarlo de la puzolana al quedársele clavado. El brasileño iba noveno en ese instante y estaba completando una buena actuación. Una pena, siendo además el coche que más cargado iba.

En los compases finales de la carrera vino la emoción. Quedó patente la extrema degradación del compuesto blando de Bridgestone. Vettel y Rosberg empezaron a tener problemas. Al segundo le adelantaron Trulli, Hamilton, Glock y Alonso. Al primero le encimaba Kubica. Lo que pasó al final es conocido por todos. A tres vueltas del final Kubica le hizo un interior a Vettel, éste cerró más de la cuenta la trazada y ambos monoplazas se tocaron. El BMW perdió el alerón delantero y el Red Bull también se vio afectado. Unos metros más adelante el polaco se iba largo y se daba contra el muro, y el alemán sufría más de lo mismo, quedándose con tres ruedas. El Safety Car se vio obligado a entrar por segunda vez y fin de la historia.

A destacar las remontadas de los Toyota y Lewis Hamilton. Bien es cierto que sacaron partido de la primera entrada del Safety Car. También buen debut de Sebastien Buemi a los mandos del Toro Rosso y que le sirvió para sacarse un puntito. La otra cara de la moneda fue para los Ferrari. Ninguno de los dos monoplazas de la escudería italiana concluyó la prueba.

Clasificación final
:

Pos Piloto Escudería Tiempo

  1. Button Brawn GP (B) 1h34:15.784

  2. Barrichello Brawn GP (B) + 0.807
  3. Trulli Toyota (B) + 1.604
  4. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 2.914
  5. Glock Toyota (B) + 4.435
  6. Alonso Renault (B) + 4.879
  7. Rosberg Williams-Toyota (B) + 5.722
  8. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 6.004
  9. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 6.298
  10. Sutil Force India-Ferrari (B) + 6.335
  11. Heidfeld BMW Sauber (B) + 7.085
  12. Fisichella Force India-Ferrari (B) + 7.374
  13. Webber Red Bull-Renault (B) + 1 lap
  14. Vettel Red Bull-Renault (B) + 2 laps
  15. Kubica BMW Sauber (B) + 3 laps
  16. Raikkonen Ferrari (B) + 3 laps

Nota: Jarno Trulli ha sido sancionado con 25 segundos de penalización por adelantar a Lewis Hamilton con el Safety Car en pista, y todos los pilotos hasta Mark Webber avanzan una posición. Así Lewis Hamilton fue tercero, Timo Glock cuarto y Fernando Alonso quinto. ¡Gracias Ángel por el aviso!

Tiempos | Autosport
Más información | GP de Australia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Puntualización:
    Trulli fue sancionado con 25 segundos por adelantar a Hamilton cuando el coche de seguridad estaba en pista. Por lo tanto, pierde su tercera plaza en favor de Hamilton, y Fernando Alonso acaba quinto.

Enlaces y trackbacks

  1. Button ganó la primera carrera del año con Alonso quinto tras la sanción a Trulli 29 marzo 2009
  2. La misma fórmula 30 marzo 2009
  3. Force India tuvo mejor vuelta rápida que Lewis Hamilton 31 marzo 2009
  4. Brawn GP va sobrado 31 marzo 2009
  5. Neumáticos para el GP de Malasia 2 abril 2009
  6. Button consigue su tercera victoria de la temporada 26 abril 2009
  7. Button suma otra victoria (y ya van tres de cuatro) 28 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *