16 febrero 2013 Fórmula 1

f1

Que mucha gente ya no ve las carreras por televisión no es ningún secreto. Y no hablo de España (que sí ha mostrado una subida de espectadores gracias a la lucha Alonso-Vettel), sino de los principales mercados en donde la Fórmula 1 tiene más intereses. De acuerdo a las cifras anuales de cifras de espectadores por televisión, casi todos los países han bajado sus niveles de audiencia.

Los grandes mercados de la Fórmula 1 en estos momentos son Rusia, China y EEUU. Dos de estos países ya tienen sus carreras anuales, mientras que Rusia la tiene prometida para el 2014. Pero sucede que ninguno de estos tres países ha subido sus niveles de audiencia. Como ejemplo, en China la audiencia ha bajado casi un 40%, de 74,5 millones en 2011 a 48,9 millones en 2012.

Parece que los horarios de las carreras se superponen con los horarios de algunos eventos deportivos locales, esa es la explicación que se ha dado como respuesta a las bajadas de audiencia. En Europa, con unos horarios que también pueden solaparse con otros eventos, la bajada ha sido general, salvo España e Italia, gracias a Alonso y a Ferrari. Brasil también se coloca como otro gran mercado para la Fórmula 1, con 85,6 millones de telespectadores.

Al contrario de lo que se esperaba, la Fórmula 1 va encaminada a un esquema de pago, en donde se usará la modalidad del pay per view; cobrar por cada evento que el aficionado quiera ver. Esto ya se va a instrumentar durante esta temporada en Francia, mientras que otros países como Italia u Holanda seguirán contando con transmisiones gratuitas, por ahora.

En España, no estamos mejor. Este año culmina el contrato entre Mediapro y Bernie Ecclestone y ya han anunciado que no será renovado, al menos de acuerdo a las actuales condiciones, en donde se pagan 40 millones a Ecclestone. De momento, no habrá transmisiones de Fórmula 1 en España en 2014.

A juicio de Silvio González, el consejero delegado del Grupo Antena 3, el negocio de las transmisiones resulta “muy, muy malo en términos de rentabilidad, un absoluto desastre“. Y es que estos resultados de los que habla González sirven para pintar de cuerpo entero la mediocre cobertura que la Fórmula 1 tiene en televisión en nuestro país.

Vía | Autoweek


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *