8 diciembre 2011 Fórmula 1, Normativa

Como todos los años, la nueva temporada de la Fórmula 1 empezará con una multitud de modificaciones técnicas con respecto al año pasado. Siempre levantan cierto desconcierto entre los aficionados, porque no sabemos a que equipo beneficia, a que equipo perjudica, cuál es el motivo de dichas modificaciones.

Para intentar responder a todas estas incógnitas, James Allison, director técnico de la escudería Lotus Renault, se ha tomado la molestia de explicarnos en qué consisten las nuevas modificaciones técnicas y cómo afectarán al rendimiento de los monoplazas.

Un monoplaza más bajos

Para la próxima temporada, los monoplazas presentarán un frontal más bajo, el morro de los coches estará 550 mm por encima del plano referencia, cuando este año podía estar hasta 625 mm por encima. Por lo que explica Allison, este cambio se debe a motivos de seguridad, ya que en caso de que un coche colisione frontalmente contra el lateral de otro, la parte delantera del coche no superará la altura del cockpit.

Nueva configuración del chasis

Para el año que viene, el chasis estará formado por varios paneles, llamados paneles homologados. Están regulados por una normativa para que, en caso de un accidente de tipo T (descrito anteriormente), ofrezcan resistencia a la penetración del otro coche para proteger al piloto.

Para mejorar la seguridad en caso de accidente de tipo T, el panel homologado de intrusión estará 550 mm por encima del plano de referencia, es decir, estará a la misma altura del morro del otro coche.

Aberturas del chasis y aerodinámica

Ahora los equipos estarán seguros de que cada brazo de la suspensión trasera tendrá una sola abertura. Éstas permiten a los equipos realizar distintas pruebas aerodinámicas y de hecho, desde el punto de vista aerodinámico, a más aberturas mejor.

La antigua norma permitía a los equipos crear una superficie curvada en los límites de los brazos de la suspensión. La nueva regulación hará que esto no sea posible.

Distribución del peso

Esta norma seguirá igual que este año y estará hasta 2013. Debido a la entrada en de Pirelli en la Fórmula 1 y la incertidumbre del rendimiento de los neumáticos, se instauró una norma que delimitaba un margen legal de distribución de pesos con el que los equipos jugaban según el comportamiento de sus monoplazas con los neumáticos.

Correas de sujeción de las ruedas

Para seguir mejorando la seguridad de los monoplazas, la temporada pasada las ruedas tenían que estar sujetas por dos correas de seguridad, mientras que previamente solo se requería de una. Se Había acordado para este año que cada cuerda tuviera distintos puntos de montaje pero sin embargo este sistema ha demostrado ser un poco torpe. No se han obtenido los resultados deseados.

Cámaras de televisión de la FOM

En las últimas temporadas las cámaras de la FOM se habían situado en el alerón delantero, no para ofrecer una imagen especialmente buena para los televisores, sino para cumplir una función aerodinámica.

Este año se ha escrito una nueva norma, que estipula que cada cámara deberá cubrir un campo de visión mínimo. Se ha hecho un cambio similar con la normativa de la cámara superior del cockpit.

Vía | CarAndDriver


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *