15 enero 2011 Crónicas, Dakar

Al Attiyah, campeon del Dakar 2011

Se acabó lo que se daba en el Dakar 2011 y el qatarí Nasser Al-Attiyah se ha llevado el triunfo en la categoría de coches después de finalizar en segunda posición la última especial de esta edición. El vencedor de esta última etapa fue Carlos Sainz que sumó su séptimo triunfo parcial de este año aunque finalmente no ha podido revalidar el título conseguido el año pasado.

La última etapa no debía deparar sorpresas con menos de 200 kilómetros cronometrados y las amplias diferencias que tenía Al-Attiyah. Al final, el qatarí pudo hacerse con su primer triunfo en esta prueba mientras que en motos el vencedor global fue Marc Coma aunque allí si saltó la sorpresa porque el chileno Chaleco López tuvo problemas mecánicos y perdió más de una hora dejando el tercer escalón del podium a Helder Rodrigues.

En lo que respecta a los coches, Carlos Sainz salió al ataque desde el comienzo de la especial mientras que Al-Attiyah no tenía necesidad alguna de arriesgar. El piloto madrileño se hizo con el triunfo con 37 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah y 1:25 sobre el polaco Holowczyc.

En la clasificación general Al-Attiyah se apunta esta edición con 49 minutos y 41 segundos de ventaja sobre De Villiers y 1 hora y 20 minutos sobre Carlos Sainz. Stéphane Peterhansel se queda fuera del podium este año debido a los problemas de neumáticos que le han martirizado durante un buen número de etapas.

Al-Attiyah contaba así su triunfo al final del día:

Lo hemos conseguido. Estoy muy feliz. Hemos realizado una buena etapa, muy limpia. Yo solo pensaba en la meta. Significa mucho para mí ganar el Dakar, para mí, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo. Es una gran victoria. Es muy difícil explicar lo que me pasa por la cabeza. Pero es maravilloso. Hemos demostrado que contamos con el equipo más fuerte del mundo. Hemos ganado en tres ocasiones. Es el momento más importante de mi carrera deportiva. Para mí era un sueño ganar el Dakar. Pienso que después de esta victoria todo el mundo sabrá dónde se encuentra Qatar

Mientras, Carlos Sainz no hablaba de decepción porque sabía que es difícil ganar y se marcha nada más y nada menos que con 7 triunfos en las 13 etapas disputadas:

Antes de venir al Dakar, sabes que es difícil. Todo Dakar es duro. Así es. No, no estoy decepcionado. La carrera es así. Después de dos semanas difíciles, no hay nada que decir. Me he aplicado a fondo

En cuanto a las marcas, Volkswagen ha sido la gran triunfadora con 12 triunfos en 13 etapas. BMW sólo ha podido ganar una etapa que fue a manos de Peterhansel pero Sainz con 7 triunfos, Al-Attiyah con 4 y De Villiers con 1 se han llevado todos los demás y, por si fuera poco, acaparan los tres cajones del podium.

A nivel general, indicar que el rally ha vuelto a ser espectacular, con una gran dureza y con imágenes espectaculares cada día que hacen que cada vez seamos más aficionados a esta prueba.

La clasificación general quedó de la siguiente forma:

  1. AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 044:44:31
  2. DE VILLIERS (AFG), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN 045:33:48 a 00:49:17
  3. SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN 046:05:17 a 01:20:46
  4. PETERHANSEL (CHE), COTTRET (FRA) BMW 046:27:15 a 01:42:44
  5. HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) BMW 048:55:10 a 04:10:39
  6. MILLER (USA), PITCHFORD (AFG) VOLKSWAGEN 049:38:34 a 04:54:03
  7. LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) BMW 051:29:37 a 06:45:06

Vía | Altas Pulsaciones


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *