8 enero 2011 Rally

Carlos Sainz con el Volkswagen Touareg

El Dakar 2011 ha cubierto ya su primera semana de competición y este sábado, aprovechando que los pilotos tienen jornada de descanso, vamos a hacer balance de lo que ha ocurrido centrándonos especialmente en la categoría de coches, liderada por el español Carlos Sainz pero con todo por decidir todavía.

Durante estos primeros días de raid, Carlos Sainz (Volkswagen), Stéphane Peterhansel (BMW) y Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) han demostrado estar un escalón por encima del resto de sus rivales y se han repartido los seis triunfos de etapa con predominio de Sainz, que se ha apuntado cuatro.

En las primeras etapas, el Dakar transcurrió por pistas muy rápidas al estilo del WRC así que ese era un terrero propicio para Sainz que se apuntó la primera etapa e hizo lo mismo en la segunda. Sin embargo, Al-Attiyah y Peterhansel tampoco levantaron el pie del acelerador, ganando el qatarí la tercera etapa antes de que Sainz volviera a hacerse con el triunfo en la cuarta.

El panorama del rally fue cambiando con el paso de las etapas y de las pistas rápidas se pasó a las grandes etapas de navegación y dunas en el desierto de Atacama, protagonista tanto en la quinta como en la sexta etapa.

El gran maestro del Dakar cuando hablamos de pasar dunas es Stéphane Peterhansel. El mítico piloto francés demostró una vez más su pericia en el desierto y se apuntó el triunfo en la quinta etapa. En la sexta podía haber hecho lo mismo pero tuvo la mala suerte de pinchar hasta en cuatro ocasiones en los últimos 100 kilómetros de especial, algo que le hizo perder más de 10 minutos.

Los problemas de Peterhansel fueron aprovechados por Sainz que ganó la sexta etapa pero con tan sólo 9 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah, una diferencia increíble si pensamos que ambos pilotos había recorrido casi 500 kilómetros por el desierto.

Aunque Sainz va líder también ha tenido sus problemas ya que en el Dakar nadie se libra y en las primeras etapas perdió algo de tiempo por un mal funcionamiento de sus limpiaparabrisas y en la quinta se quedó parado en una duna al esquivar una moto.

A pesar de ello, el madrileño domina la general con 2 minutos y 41 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah y 14 minutos y 51 segundos sobre Peterhansel. Esas diferencias son un margen muy pequeño en una prueba como el Dakar donde cualquier pinchazo o error de navegación te hace perder muchos minutos, así que las espadas están en todo lo alto para la segunda semana de prueba.

En las primeras plazas siempre se está viendo un claro dominio de Volkswagen que completa su poker de ases con De Villiers y Miller. También teníamos puestas esperanzas de ver entre los diez primeros a Nani Roma pero el español tuvo problemas con el diferencial de su Nissan en la sexta etapa y está a casi 9 horas del líder.

En la categoría de motos, también hay líder español ya que Marc Coma encabeza la general con 8 minutos y 48 segundos de ventaja sobre Cyril Despres, su principal rival. Ambos pilotos han mantenido una dura pugna en la que Coma tiene ventaja porque Despres fue sancionado con 10 minutos por una irregularidad ya que sino, ambos pilotos estarían sólo separados por segundos.

Despres, actual vencedor, se llevó el triunfo tanto en la primera etapa como en la segunda mientras que después llegó el turno de Coma, que se apuntó la tercera y también la cuarta especial. En la quinta, Coma se fue por los suelos pero afortunadamente su caída no tuvo consecuencias graves así que parte en buena disposición para optar al triunfo durante la segunda semana.

De todo lo que ocurra en la segunda semana os mantendremos informados a través de Highmotor.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *