14 enero 2012 Crónicas, Dakar

La decimotercera etapa del Dakar nos ha deparado muchas sorpresas, tanto en la categoría de motos y coches, como en la de los camiones, donde Gérard De Rooy ha sufrido la dureza del desierto por primera vez en todo lo que llevamos de prueba, aún así el piloto de Iveco ha solucionado los problemas y se coronará por primera vez en su vida ganador del Raid más duro del mundo.

La especial de hoy entre Nasca y Pisco, le iba a permitir a Andrey Karginov conseguir su segunda victoria de etapa en esta edición. El piloto de Kamaz se aprovechaba de su retrasada posición de salida para atacar y marcar la pauta en cada wip, consiguiendo finalmente el mejor crono, establecido en 3:33:27. Por detrás del ruso se iba a colocar el piloto brasileño De Azevedo, antiguo participante de la categoría de motos, que llegaba a más de 20 minutos.

Respecto a los pilotos Iveco, jornada complicada para todos sus pilotos, que sufrieron muchos problemas en la parte de dunas. Hans Stacey era el primero en finalizar, asegurándose subir en Lima al segundo cajón del podio. Por detrás del holandés llegaba Miki Biasion y Gérard De Rooy en sexto lugar. El líder de la prueba iba a sufrir problemas en las presiones de sus neumáticos, que tras vaciarlos para la zona de dunas, veía como después no podía volver a hincharlos, perdiendo mucho tiempo en la zona de piedras.

En cuanto al tercer clasificado de la prueba, el kazajo Artur Ardavichus, también se tomaba la especial con tranquilidad, su objetivo era no cometer errores que le privaran poder perder esa posición, así lo ha hecho y así lo ha conseguido, finalizando la etapa en séptima posición.

Pep Vila, representante español con más opciones, llegaba a Pisco en octavo lugar. El piloto de Iveco también iba a sufrir en la primera zona de dunas, donde quedaba encallado durante unos minutos, finalmente el español terminaba la etapa y concluirá mañana en Lima en décima posición final.

En la categoría de quads, nueva etapa dominada íntegramente por pilotos sudamericanos. El ganador en el día de hoy era el argentino Tomás Maffei, que trataba de presionar sin éxito a los hermanos Patronelli, los cuales realizan una especial de control, finalizando en tercer y cuarto lugar a algo más de 8 minutos.

Segundo concluía el uruguayo Sergio Lafuente, revelación en las dos primeras etapas del Dakar. El piloto de Yamaha se sitúa en sexto en la general y afrontará la próxima edición con la idea de vencer a la dupla Patronelli.

En lo referente a motos, etapa desastrosa para Marc Coma, el cual veía como además de perder la ventaja con la que contaba, se equivocaba de rumbo en una de las zonas, dejando en bandeja la victoria de la categoría a Cyril Despres. Gran Dakar el que nos ha deparado ambos pilotos.

En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel cerraba el día con una victoria para plasmar su dominio en esta edición del Dakar. El piloto de Mini se imponía al sudafricano Giniel de Villiers, que con su Toyota conseguirá finalizar en el tercer puesto del podio. El segundo lugar corresponderá a Nani Roma, que sin duda se merece esa recompensa tras la buena prueba realizada.

La etapa de mañana, decimocuarta en lo que llevamos de Dakar, pondrá punto final a la edición de este año. La especial de tan sólo 27 kilómetros se antoja complicada para que hayan cambios en alguna de las categorías, por lo que los ganadores están pronosticados desde hoy.

Vía | Dakar


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *