15 enero 2012 Dakar, Pilotos

Lima ha sido por primera vez testigo de la bajada del telón del Dakar donde en la categoría de coches el triunfo ha sido para Stéphane Peterhansel. Tras 15 días de emoción, problemas, victorias, etc. llega el momento de hacer balance así que vamos a pasar a contaros el análisis que los cuatro primeros clasificados de la categoría han hecho de su actuación.

Hacía tiempo que Peterhansel estaba buscando anotarse su décimo Dakar y finalmente ha llegado. El francés ha reconocido a la finalización de la prueba que por momentos ha pensado que esta victoria ya no llegaría nunca debido a su edad y a que Sudamérica no parecía dársele nada bien. Sin embargo, este año Peter no ha fallado y ha hecho buenos los pronósticos que le daban como favorito tras la ausencia del equipo Volkswagen:

Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía 5 años que no ganaba de nuevo. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida. Además, la carrera ha estado muy reñida durante la primera semana y la presión ha sido constante hasta el final. Sobre todo es estupendo poder aportar una victoria para el equipo X Raid. Sven Quandt llevaba mucho tiempo esperando. ¡No sé cómo voy a superar esto! Batir este récord va a ser complicado… para los demás. Esta carrera es estresante, emocionante y apasionante. Uno disfruta realmente al final. Ahora voy a celebrar con todo el equipo y luego veremos. La victoria más hermosa para mí será siempre la primera en moto, pero la de hoy también tiene un sabor particular. Empezaba a dudar, a sentirme mayor, a sentir que ya no rendía igual o que no estaba hecho para Sudamérica… y a final todo nos sonríe. Guardo aún una bandana azul de mi época en motos. No se lo he dicho a nadie, pero ha permanecido en mi bolsillo durante toda la carrera. Es el regreso de la bandana azul.

El segundo clasificado en la general ha sido Joan ‘Nani’ Roma que también ha hecho un balance muy positivo de su actuación ya que es la mejor de su carrera en la categoría de motos. Roma estuvo luchando por el título hasta el final pero tuvo problemas en las dunas en las dos últimas jornadas que le impidieron pelear más. A pesar de ello, el español está muy contento con su actuación:

Estoy muy satisfecho de la carrera que he hecho, de cómo han ido las cosas. Hemos ganado tres etapas, no hemos hecho ningún error, aparte del de ayer… Estoy contento, sinceramente

Ha sido un Dakar difícil para mí. En la primera semana me ha faltado un poco de ritmo de carreras, pero en la segunda estamos contentos de cómo hemos corrido. Me he podido enfrentar realmente con Stephane y hemos tenido un ritmo muy bueno

El tercer escalón del podium ha sido para otro veterano, Giniel De Villiers, que con su Toyota ha conseguido colarse entre la legión de Minis. El sudafricano también se muestra muy satisfecho porque su coche estaba preparado para la nueva reglamentación y ha quedado más adelante de lo que esperaban, así que ya prometen lucha para el año 2011:

Esperábamos poder entrar en el Top 5, porque sabíamos que frente a los Minis jugábamos con desventaja. El coche está concebido en base a las normas del futuro reglamento. Así que tenemos menos potencia que ellos, especialmente en la arena. Sin embargo, nuestro coche no tiene ningún problema de fiabilidad y el equipo ha realizado un trabajo extraordinario. El resultado es excelente. Para nosotros es una victoria terminar en el podio a la primera. Como el reglamento cambia el año que viene, esperamos acercarnos más, lo que promete una contienda reñida. El próximo año vamos a intentar ganar.

El cuarto clasificado, al menos hasta que se resuelva la apelación de su sanción, ha sido Robby Gordon. El americano no ha dejado de dar noticias durante la carrera bien por sus triunfos en las especiales, su sanción o los problemas que tuvo con Al-Attiyah. Gordon acaba el raid pensando que su coche es el más rápido de todos y cierto es que ha obtenido ventajas importantes en varias etapas. Sin embargo, veremos como le afecta la futura normativa y, además, ponemos en cuarentena sus tiempos ya que puede que los consiguiera con ciertas irregularidades:

Esta mañana hemos ido muy rápido. Pienso que hemos ganado al segundo coche por 1’30, en poco más de 20km. Lo que saco de todo esto es que el segundo puesto es el del primer perdedor. ¡Así que me temo que somos los cuartos perdedores! Lo mejor de todo es que tenemos el coche más rápido de todo el rally, digan lo que digan. Con mi Hummer y el de Nasser contamos con los dos coches más rápidos. Es posible que regresemos.

Vía | Dakar


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *