12 enero 2013 Crónicas, Dakar

chiche

Actualizado: clasificaciones finales tras las decisiones de la organización

La novedad del día de hoy es que la octava especial ha sido acortada debido a las fuertes lluvias que han caído en la ruta que iba a seguirse hoy entre Salta y San Miguel de Tucumán, ya en territorio argentino. Por ello, los coches han comenzado desde el kilómetro 288, el punto que originalmente estaba previsto como salida para la segunda etapa de la especial, mientras que los camiones han cancelado la especial de hoy. Pero no ha sido todo lo que el mal tiempo le ha traído al Dakar, ya que hemos terminado con la especial neutralizada en el kilómetro 374.

Con todas estas incidencias, la octava etapa se la ha llevado el francés Guerlain Chicherit, quien ha llegado a la improvisada meta con 35 segundos de ventaja sobre el argentino Orlando Terranova, dejando en tercero a Robby Gordon y su Hummer. El puntero de la clase hasta el momento, Stephane Peterhansel ha terminado en el quinto puesto.

nasser

Comenzaba bien Nasser Al-Attiyah, liderando en los primeros kilómetros la especial por 10 segundos sobre un inspirado Chicherit. El Mini de Nani Roma daba muestras de ser rápido hoy y adelantaba a Terranova. Giniel de Villiers, Álvarez, Peterhansel, Gordon y Novitski estaban muy cerca uno de otro y en los casos de Gordon y Peterhansel o De Villiers y Álvarez, empataban el tiempo logrado en los primeros kilómetros.

Por el segundo punto de control el qatarí se mantenía con la misma diferencia sobre Chicherit, mientras que Gordon subía al tercer lugar, Un poco más lejos, Peterhansel también remontaba, ubicándose cuarto en las posiciones parciales. El argentino Terranova seguía amenazante en el quinto puesto.

Al-Attiyah seguía imprimiendo a la carrera un ritmo demoledor, a pesar de que Chicherit no le perdía pisada. Sin embargo, hoy Gordon era muy rápido. El americano pasaba al francés y alcanzaba el segundo puesto parcial. Mucho más atrás, a más de 2 minutos, Nani Roma también recuperaba algo del terreno perdido.

terra

Pero llegábamos a la parte conflictiva del recorrido, una zona recorrida por un río cuyo caudal había crecido debido a las lluvias, que podía dar lugar a errores de navegación. Los motoristas lo sufrían más temprano en carne propia y no era menos con los coches: Nasser Al-Attiyah perdía momentáneamente el rumbo, teniendo que detenerse para saber qué camino tomar. La detención le ha costado un tiempo valiosísimo, perdiendo el liderato de la carrera. También Lucio Álvarez, Guilherme Spinelli y otros han tenido problemas en esa zona y se han detenido.

Con la detención del qatarí Chicherit retomaba el control de la especial, seguido por Gordon, Terranova y Chabot. Al-Attiyah se reintegraba a la carrera en la quinta posición, Nani Roma caía al octavo lugar y Peterhansel circulaba 11°.

Las posiciones finales, llegados a la neutralización, fueron lideradas por Chicherit, mientras que Orlando Terranova ha recuperado de manera espectacular y se coloca segundo, por delante de Gordon. Otro que ha recuperado posiciones ha sido Peterhansel quien ha terminado muy lejos (a más de 12 minutos de Chicherit), pero al menos logra terminar en quinto puesto la especial de hoy.

Los últimos kilómetros fueron una verdadera odisea para los sobrevivientes, la mayoría han quedado varados y no han registrado paso por el último control. Vemos que desde hace más de 1 hora el GPS muestra a solo 9 coches que han cruzado la meta, de 105 que han comenzado.

Posiciones etapa 8, categoría coches:

etapa

Finalmente la organización asignó a todos los participantes que no habían llegado el tiempo de Peterhansel así que el francés sigue aventajando en 3 minutos y 4 segundos a Al Attiyah. En este artículo podéis leer las decisiones de la organización y el estado de la clasificación general.

En la general, Peterhansel saca una ventaja que ya podemos decir que es casi indescontable. Y es que Nasser Al-Attiyah no aparece aún en las posiciones de la etapa, lo cual puede significar que Peterhansel ha pasado a adueñarse de la carrera por más de una hora de diferencia sobre Chicherit que es colocado en segundo lugar, con Nani Roma en tercero.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *