18 enero 2014 Dakar

Nani-Roma

El Dakar 2014 nos ha tenido en vilo hasta el último día y, lamentablemente, ya se ha acabado. Al menos lo ha hecho con una emocionante etapa y una gran noticia como es la victoria de Joan ‘Nani’ Roma en la categoría de coches tras una dura batalla con Stéphane Peterhansel que ha durado hasta el último día. Esta victoria permite a España hacer un doblete en el raid porque Marc Coma ha sido el vencedor en la categoría de motoss.

157 kilómetros y 26 segundos. Estos eran los números a los que se enfrentaba Nani Roma en la última etapa tras haber perdido el liderato el día anterior en mitad de la polémica debido a las órdenes, o desórdenes, de equipo. El español no tardó demasiado en enjugar esa desventaja con respecto a Peterhansel que al final esperó a Roma y Al-Attiyah para que Mini se presentara en meta en forma de desfile triunfal con todos sus coches en el podium.

La etapa del día transcurría entre La Serena y Valparaiso y era sencilla si tenemos en cuenta lo que venían atravesando los pilotos en los últimos días. Peterhansel salió primero y eso debía ir en su contra. Apenas habían pasado unos cuantos kilómetros y ya llegaba la primera referencia que decía que Roma ya estaba cerca de conseguir esos 26 segundos de margen que necesitaba y pasar a liderar la general.

En mitad de la especial se vivieron dos luchas. Al-Attiyah y De Villiers peleaban por la etapa mientras que Peterhansel y Roma lo hacían por la general. Los kilómetros fueron pasando y la diferencia de Roma no hacía más que crecer y crecer por encima de los dos minutos. Solo un error grave o un fallo mecánico podía privarle del triunfo pero ni él falló ante tal oportunidad ni los Mini fallaron después de tanto que habían sufrido. Al final, De Villiers se llevó el triunfo y Peterhansel esperó a sus rivales dando por cerrado este emocionante Dakar.

No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo mío y de Michel [Perin]. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria

comentaba Roma tras ganar su segundo Dakar, ya que el primero llegó en motos hace 10 año. Por su parte, Peterhansel se alegraba por Roma pero sentía un sabor agridulce por no haber sumado un nuevo título.
Así queda la clasificación general en sus primeras posiciones (consultar completar aquí):
General-Final-Coches-Dakar
Vía y Foto | Dakar


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 enero 2014
  2. Joan ‘Nani’ Roma renueva con X-Raid, Nasser Al-Attiyah se marcha a Toyota 25 junio 2014
  3. Nani Roma confirma su fichaje por Toyota de cara al Dakar 30 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *