9 enero 2014 Crónicas, Dakar

roma

El recorrido de hoy del Dakar nos ha llevado desde la localidad de Chilecito a Tucumán. Esta etapa ha unido a todos los competidores, sin hacer distinción de categorías, con un especial bastante largo, con tramos de enlace también extensos. En medio de paisajes en donde ha predominado el terreno blando, con mucha arena, la categoría de coches llega a la meta con un claro ganador del día, el español Nani Roma, un triunfo meritorio en una etapa caracterizada por las desorientaciones.

El triunfo ha sido de más de 4 minutos de ventaja sobre el segundo, Giniel de Villiers y mucho más amplio sobre el tercero, Robby Gordon. Otros grandes candidatos, sobre todo Carlos Sainz, se han perdido en algún lugar de la primera especial, mientras que otros han pagado el precio de encallar en la arena blanda, como Nasser Al-Attiyah.

sainz

Aproximadamente en mitad de la primera especial, Nani Roma ya había tomado el comando de los tiempos, seguido por Stephane Peterhansel. Carlos Sainz circulaba retrasado unos 23 minutos luego de perderse a la altura del kilómetro 150, mientras que Al-Attiyah solo perdía 11 minutos reaccionando rápido a los problemas que el qatarí ha tenido hoy con la arena. Unos kilómetros más adelante, Sainz detenía la marcha al no poder orientarse debidamente; más tarde, Peterhansel también circulaba de manera insegura, casi en el mismo sitio que Sainz. Los que pueden sortear este punto, como Lucio Álvarez, avanzaban posiciones en la clasificación.

Antes de la salida de la segunda especial se daba la noticia de que quedaba suspendida para las motos y quads, gracias a una manifestación en contra del paso del Dakar. Para los coches y camiones, el especial terminaría en el kilómetro 428, lugar donde se tenía pensado ubicar el primer control. Nani Roma comenzaba abriendo el fuego por los coches, venciendo sin inconveniente alguno, a pesar de que se preveía que la etapa iba a causar más de un sobresalto para orientarse en el terreno arenoso.

Roma gana una diferencia que sin duda puede considerarse como vital, ya que sus rivales han perdido hoy muchísimo tiempo: Orlando Terranova ha perdido hoy casi 21 minutos, al igual que Nasser Al-Attiyah, mintras que Stéphane Petehansel pierde casi 24 minutos contra el español. Peor era el tiempo perdido por Carlos Sainz, a casi una hora de Roma, resignando el liderato de la general.

Las posiciones finales de la etapa de hoy y de la general hasta el momento, son las siguientes:

etapa5-parcial

etapa5-general

Vía | Dakar


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2014
  2. Dakar 2014 Etapa 5: victoria y liderato para Nani Roma, mal día para Carlos Sainz 9 enero 2014
  3. Dakar 2014: Dmitry Sotnikov les da una sorpresa a Karginov y Nikolaev en la quinta etapa de los camiones 9 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *