31 diciembre 2015 Dakar

Peugeot_2008_dkr_2016 (2)

El arranque del Dakar ya es inminente así que después de haber repasado el recorrido y los participantes españoles nos queda hablar de la lista de favoritos. Nos centraremos en las categorías de camiones y coches donde parece que tendremos batalla interesante aunque los Mini de X-Raid y los Kamaz aparecen como grandes favoritos en cada una de las categorías.

Los Mini All4 Racing de X-Raid son, sin duda, el enemigo a batir en la categoría de coches. Los motivos por los que se les otorga esa condición son muchos como por ejemplo que han ganado el Dakar en las últimas cuatro ediciones, que tienen un coche fiable y más que probado o que cuentan con pilotos experimentados que ya saben lo que es ganar el raid como Nasser Al-Attiyah o Nani Roma.

Al-Attiyah, ganador en dos ocasiones, podría tener la vitola de máximo favorito ya que es el defensor del título aunque tanto Nani Roma como Orlando Terranova parten con opciones bastante similares a las del catarí. En el equipo también está Mikko Hirvonen que podría destacar especialmente en las etapas con pistas rápidas pero no se le incluye la lista de favoritos en su año de debut.

Toyota y Peugeot son las alternativas a X-Raid. Peugeot ha preparado un equipo muy potente con pilotos tan experimentados como Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Cyril Despres. Peterhansel y Sainz son los dos hombres más destacados del equipo y su talento para ganar el Dakar no se discute pero su problema puede estar en la fiabilidad de su coche.

Este será el segundo año de la marca francesa tras su regreso y el coche no acumula ni el desarrollo ni los kilómetros del Mini y, de hecho, hay pilotos como Al-Attiyah que creen que destacarán pero que no podrán aguantar las 13 etapas al máximo nivel y que fallarán antes o después. Por contra los Toyota Hilux demostraron en 2015 ser vehículos bastante fiables y tanto Giniel de Villiers como Yazeed Al-Rajhi parten en el grupo de favoritos para pelear por etapas, buscar el podium y, si los Mini fallan, aspirar a la victoria.

Kamaz-Dakar

En camiones los grandes favoritos vuelven a ser los Kamaz. La escuadra rusa vuelve a ser la más potente del raid y vuelve a contar con Airat Mardeev, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov, los tres últimos ganadores de la prueba, además de Dimitry Sotnikov. Ya saben que se suele decir que la victoria de Kamaz es casi una cuestión de estado así que los cuatro trabajaran para sumar un nuevo triunfo para su país.

Gerard de Rooy con Iveco es la principal alternativa a los Kamaz. También con Iveco estarán Ales Loprais y Pep Vila que es el encargado de transportar casi 2.000 kilos de repuestos para su equipo y que parte con el objetivo de tomarlo con calma y ayudar a su jefe de filas siempre que sea necesario. Por suerte hay muchas marcas y pilotos con opciones de hacerlo bien más allá de los grandes favoritos y este es el caso de Martin Kolomy con Tatra o Hans Stacey con Man pero si hubiera que apostar dinero casi todo el mundo lo haría por Kamaz porque sería raro que se les escapara el triunfo.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *