13 julio 2011 Escuderías, WRC

Los ingenieros creadores del nuevo Mini John Cooper Works WRC están estableciendo nuevos estándares en cuanto a la seguridad de los coches en el mundo de los rallyes. El equipo de ingenieros de Prodrive ha desarrollado una estructura única que aumenta la seguridad cuando se producen impactos laterales.

Un impacto lateral, tanto en el mundo de la competición como en la vida diaria, es el accidente más peligroso de todos, ya que la distancia entre los ocupantes y el punto de impacto es la má pequeña. Para solucionar esto, el nuevo Mini incorpora unas novedosas barras laterales convexas en las puertas, que permitirán soportar impactos más fuertes y empezar mucho antes la desaceleración del coche y durante un período de tiempo algo más largo.

El director técnico del Mini WRC Team, Dave Wilcock, explica la filosofía que hay detrás en esta área de trabajo:

La nueva generación de coches de rally son más compactos que antes, pero nuestro interés ha sido asegurarnos que los pilotos estuvieran más seguros que nunca, y también que el coche fuera lo más espacioso posible. Esto nos ha implicado algunos desafíos singulares y únicos.

Wilcock explica que el trabajo comenzó con un intenso estudio sobre impactos:

El momento cumbre fue el rediseño de las barras de protección contra impactos laterales, fijándolas más lejos de cada uno de los pilotos y cambiando ligeramente su forma. En un impacto, la estructura entra en juego mucho antes, permitiendo la utilización de materiales más blandos que permiten desacelerar de forma segura al piloto y copiloto durante un período de tiempo más largo.

Para evaluar el funcionamiento de diferentes uniones de los arcos de seguridad y de las soldaduras, Prodrive preparó especialmente más de 50 ejemplos de unión de arcos de seguridad y realizó tests físicos en cada uno para ver de qué forma podrían fallar. Esto llevó a rediseñar completamente muchas de las uniones y a usar un proceso de soldadura diferente, así como a emplear una nueva clase de acero para los tubos de la jaula de seguridad.

Vía | Rally RACC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *