25 abril 2009 Escuderías, Fórmula 1

Domenicali: “Nos equivocamos en todas las áreas”

Los resultados cosechados por la todopoderosa Ferrari en este comienzo de temporada, son, cuanto menos desastrosos. Son una de las dos únicas escuderías con el casillero de puntos vacío junto a Force India. En Italia se han desatado todo tipo de especulaciones.

Mientras tanto en la víspera del Gran Premio de Bahrein, Stefano Domenicali, director deportivo del equipo, ha recibido a El País y ha contestado a varias preguntas que le ha formulado Manel Serras. Una serie de cuestiones de los más interesantes. Todas ellas se encuentran después del salto.

Pregunta. ¿Lo más prioritario ahora es conseguir algún punto?
Respuesta. No es una situación que me guste, desde luego. Y es uno de nuestros primeros objetivos ya para Bahrein. Queremos olvidarnos del cero. Para mí es una decepción. También los tifosi están desmoralizados con eso, pero no lo ven de una forma tan negativa como la prensa, ellos están convencidos de que Ferrari reaccionará. Siguen apreciando lo que esta marca es para Italia. En los medios de comunicación, en cambio, lo analizan de una forma más pesimista, como ocurre cuando un equipo de fútbol no acaba de funcionar.

P. ¿Dónde se ha equivocado Ferrari?
R. Creo que hicimos un buen trabajo en invierno, pero luego descubrimos que otros habían trabajado mejor que nosotros y hay que aceptarlo. Eso forma parte de nuestra profesión y del juego de la fórmula 1. Y estamos trabajando a fondo para recuperarnos lo antes posible. Pienso que nos equivocamos en todas las áreas: en la fiabilidad, en la velocidad y en todo el operativo de la construcción del coche. Cada ingeniero lo sabe y cada cual debe asumir su responsabilidad para rectificar rápidamente.

P. ¿Es tan malo como parece el coche?
R. No. En algunas carreras hemos podido sumar puntos. En Malaisia nos equivocamos en la estrategia con Felipe Massa en la clasificación y le perjudicamos. No es aceptable, pero esas cosas ocurren. Pero si miran la Q1 en la última carrera, verán que Vettel [el ganador] fue el 15º. Pudo quedarse fuera. A nosotros nos ocurrió en Malaisia. Pero en China, por ejemplo, vimos una excelente remontada de Massa hasta la tercera posición [después tuvo que retirarse por problemas eléctricos]. Las dificultades que hemos sufrido han tenido siempre un responsable. Aunque hicimos algunas cosas mal, tenemos un monoplaza que puede estar en los puntos. En realidad, estamos muy cerca de McLaren, a pesar de que nosotros aún no hemos incorporado la mayor evolución.

P. ¿Se plantean un cambio radical del coche en Montmeló, el 10 de mayo?
R. Tampoco va a ser un coche nuevo. Pero desde luego remodelaremos muchos aspectos. Allí introduciremos el nuevo difusor. Hemos tardado, porque empezamos a trabajar en él tarde, y porque hemos tenido que rediseñar algunas partes importantes del coche, sobre todo en la zona de atrás, para que realmente sea efectivo. Esperamos una gran mejora. No vamos a tirar por la borda el proyecto del F60. Al contrario, haremos todo lo que podamos, hasta agotar todas las posibilidades con este coche. Pero si no hay una reacción en las próximas carreras, entonces tal vez decidamos dedicar más esfuerzos al coche del año que viene.

P. ¿Qué pasará con el KERS?
R. Todavía lo estamos evaluando. Nos causó problemas en Malaisia y por eso corrimos sin él en China, pero creemos que pagamos un precio por ello. Aquí en Bahrein aún no hemos decidido si lo recuperamos o no. No lo descartamos en absoluto, forma parte de este coche y puede resultar muy útil en algunas carreras.

P. Niki Lauda opina que el problema de Ferrari es que han tomado el mando los italianos.
R. Es libre para poder opinar, ha sido un gran piloto y le respeto. Pero no comparto en absoluto sus criterios. Me parece una broma.

P. ¿Qué ocurrirá con Michael Schumacher?
R. Se ha estado especulando sobre su futuro, pero lo cierto es que Michael forma parte de este equipo y yo le quiero con nosotros. Estoy convencido de que seguiremos colaborando.

P. ¿Y qué piensa de la posibilidad de que Fernando Alonso entre ya en el equipo Ferrari el próximo año?
R. De este tema no puedo hablar. Lo único que puedo decir es que nunca diré nunca jamás. Para mí es un piloto extraordinario. Me gusta. Pero ahora mismo tenemos dos pilotos ya en el equipo y estamos concentrados en esta temporada.

P. ¿Cree que se están lanzando ataques contra la unidad de la asociación de equipos, la FOTA?
R. No lo sé. Pero sé lo importante que es mantener la unidad. Las próximas reuniones serán muy duras, porque hay intereses muy dispares entre los equipos. Pero si realmente pensamos en el futuro de la fórmula 1, que la FOTA esté unida es fundamental.

Vía | El País
Foto | Autosport
Más información | GP Bahrein


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *