24 noviembre 2014 Dakar

Acciona 2

¿Se puede acabar un Dakar con un coche 100% eléctrico? Este es el objetivo que se han propuesto dos españoles, Agustín Payá y Albert Bosch, que en enero tomarán parte del raid para intentar ser los primeros en acabarlo con un coche de estas características que se debe enfrentar a un reto de 9.000 kilómetros, 4.500 de ellos de especiales, en terrenos muy variados y condiciones realmente duras.

Acciona está detrás de este proyecto que se ha desarrollado en los dos últimos años y que ha implicado a un equipo de unas 20 personas. Al Acciona 100% EcoPowered se subirán los aventureros Albert Bosch como piloto con experiencia en el raid tras haber acabado el Dakar tanto en coches como en motos y Agustín Payá, ingeniero especializado en coches eléctricos y piloto de Mercedes-Benz EcoTeam en categorías de vehículos impulsados por energías limpias.

Acciona 1

El coche será estilo buggy con un peso de unos 2.500 kilos y equipado con un motor capaz de desarrollar unos 300 CV de potencia gracias a un juego de cuatro baterías de 35kWh y 400 kilos de peso cada una. ¿Su autonomía? Pues este es el gran reto porque está entre los 250 y los 300 kilómetros cuando casi todos los días hay que cubrir más de 600 kilómetros y, algunos, superar hasta los 1000 entre especial y enlaces.

Los coches tradicionales suelen tener una autonomía de unos 800 kilómetros y pueden cubrir las etapas con un solo repostaje pero la organización ha tenido que preparar una categoría especial en la que solo está este coche y en la que se permiten más repostajes por etapa. En esos reportajes lo que tendrán que hacer será cambiar las baterías y para ello podrán contar con la ayuda de sus mecánicos aunque solo con el objetivo de cambiar la baterías, es decir, no podrán solucionar ningún otro tipo de problema mecánico del coche.

¿Creéis que lo conseguirán? El reto es atractivo y lo seguiremos de cerca porque será muy interesante ver como se defiende este coche en los terrenos exigentes de dunas y si es capaz de acabar un raid en el que cada participante de la categoría de coches necesita más de 2.000 litros de combustible.

Fotos | Acciona Dakar


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dakar 2015: listado de participantes españoles en el raid 3 enero 2015
  2. Dakar 2015: participantes españoles en coches y camiones | Metronius 3 enero 2015
  3. El reto de acabar el Dakar con un coche 100% eléctrico tendrá que esperar 12 enero 2015
  4. El reto de acabar el Dakar con un coche 100% eléctrico tendrá que esperar | Metronius 12 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *