10 enero 2016 Fórmula 1

maria-teresa-de-filippis

El 9 de enero la Fórmula 1 despidió a una de sus pioneras: Maria Teresa de Filippis. La italiana falleció a los 89 años de edad y siempre será recordada en el gran circo por ser la primera mujer que participó en un gran premio.

De Filippis nació en Nápoles y participó en algunas carreras de coches deportivos casi de casualidad y por una apuesta con sus hermanos que creían que no sería rápida al volante. A la napolitana se le dio bastante bien y pudo debutar en el GP de Mónaco de 1958 con un Maserati 250F cuando solo tenía 22 años. De Filippis quedó en la posición 23º de un total de 30º pilotos y no se clasificó para la carrera pero puso la primera piedra de una historia que vería su mejor momento pocas semanas después.

Fue en el GP de Bélgica cuando se clasificó en la posición 19º ganándose el derecho a correr la carrera de Spa en la que quedó en la décima y última posición. Ese mismo año corrió en Portugal y Monza y en ninguna de las dos carreras pudo acabar por problemas mecánicos. Al año siguiente también participó en la sesión de clasificación del GP de Mónaco pero no se clasificó para la carrera.

La muerte de algunos pilotos cercanos a ella como Jean Behra le hicieron tomar la decisión de dejar las carreras en 1959. Solo fueron 5 grandes premios, solo acabó una carrera y no consiguió ningún punto pero De Filippis consiguió una gesta en una época en la que para las mujeres era muy difícil entrar en círculos como el del automovilismo tradicionalmente reservados para los hombres.

De Filippis fue vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos F1 Grand Prix y presidenta del Club Maserati, marca que le dedicó un homenaje con un vídeo titulado ‘Fearless’ en el que De Filippis fue la protagonista de una de las campaña de la marca. A continuación os dejamos este vídeo. Descanse en paz.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *