28 febrero 2012 Fórmula 1, Normativa

En una aclaración del reglamento que ambos equipos han solicitado a la FIA, se ha llegado a la conclusión de que ni Ferrari ni Red-Bull podrán probar más allá del próximo domingo. Se había pensado que ambos equipos realizaran sus pruebas de viernes a lunes, y no de jueves a domingo como el resto de los equipos.

La FIA ha comunicado que de acuerdo a la normativa, la semana previa a la semana de la carrera de comienzo de campeonato, las pruebas quedan prohibidas. En una palabra, la FIA entiende que habrá pruebas libre entre el 31 de diciembre y 15 días antes de la primera carrera, por lo que el lunes próximo ya estaríamos entrando dentro de la prohibición de 15 días.

Esto significa que Red-Bull y Ferrari se tendrán que ajustar a los mismos días de pruebas que los demás. El orden de pilotos que pilotará por Ferrari será Felipe Massa, que lo hará el día jueves y sábado, mientras que Fernando Alonso lo hará el viernes y el domingo. Del lado de los coches energéticos, Webber probará el jueves y sábado y Vettel se subirá al coche el viernes y el domingo.

El equipo Lotus no podrá hacer más días de pruebas, después de su intempestiva retirada de Barcelona con problemas en el coche y Marussia la tiene aún peor, ya que todavía está en fases de pasar la prueba final de choque de la FIA.

Por otro lado, la interpretación de la FIA es, a todas luces, errónea. Veamos por qué. El inciso C de la regla 22.3 del reglamento de la FIA para Fórmula 1 dice que:

No pueden realizarse pruebas entre el comienzo de la semana que precede al primer evento del campeonato y el 31 de diciembre del mismo año, con las siguientes excepciones…

La primera carrera se celebra en Melbourne el 18 de marzo, de manera que de acuerdo a la regla, la prohibición de pruebas comenzaría el 12 de marzo. Si contáramos el inicio del campeonato en el primer día de actividad para el GP de Australia, el día jueves 15, la semana que precede a la carrera contaría a partir del jueves 9 de marzo. ¿En donde dice que se contará la semana anterior a la semana de la carrera?

De manera que ya asistimos al primer traspié reglamentario de la FIA, contradiciendo lo que marca su propia normativa. ¿Cuántos de estos “errores de interpretación” tendremos que ver durante este año?

Vía | Autosport

Más información | F1 web oficial


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 febrero 2012
  2. HRT no estará en las pruebas de Montmeló 3 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *