9 diciembre 2013 Escuderías, Fórmula 1

fia

El grupo de estrategia de la FIA ha decidido algunos cambios reglametarios para la próxima temporada de F1, así como también algunos cambios en la gestión de los costes de los equipos. Alguna de las modificaciones resultan toda una sorpresa, mientras que otras eran esperadas por el mundillo de la F1.

Sin duda que la que más sorpresa ha causado ha sido que la carrera final de la temporada otorgue doble puntuación. La última carrera se celebrará en Abu Dhabi y será la que entregue puntuación doble, de acuerdo a los cambios de la FIA. Esto provocará que la última carrera del campeonato mantenga el campeonato aún más en vilo y en el candelero, aunque si algún equipo se desmarca del resto antes de la última carrera y obtiene el campeonato de manera anticipada (como el de Red-Bull de este año) de poco valdrá que la última carrera sea de doble puntuación.

Pero vamos a ver las consecuencias que tendría esta nueva regla. Si bien el campeonato podría ponerse al rojo vivo en las carreras finales, esto podría llevar a que otras pistas también reclamen poder entregar doble puntuación en sus eventos, ya sea por razones comerciales, organizativas o simplemente por ser una pista “de renombre”. Una falla en el motor de un piloto que ha luchado todo el año por el campeonato, podría ser fatal en caso de producirse en Abu Dhabi. En definitiva, creo que la puntuación doble en la carrera final es un arma de doble filo. Veremos qué ocurre con esta regla en el futuro.


Dorsales distintivos para los pilotos

La idea de este regla es asociar a un piloto con un número, tal como se hace en el fútbol y en otras categorías del motor. Inicialmente, Sebastian Vettel llevaría automáticamente el número 1 por haber sido el campeón en 2012; a continuación, Fernando Alonso podría elegir qué número quiere llevar, porque le correspondería por orden de campeonato. Parece que la intención es asociar a cada piloto con un número durante toda su carrera deportiva, aunque la regla aún no contempla los matices que podrían generarse, tales como el retiro y posterior regreso de algún piloto a la categoría.


Límite de presupuesto

La FIA ha abordado un tema que ha sacado chispas en el pasado. El límite de presupuesto, que sería mucho más alto que lo propuesto años atrás de unos 50 millones de euros. Sin duda los equipos más beneficiados serán los equipos de retaguardia que no cuentan con presupuestos suficientemente altos para competir contra los pesos pesados de la categoría. En este caso, los costes serían limitados desde enero del 2015.


Sanciones de cinco segundos

Hemos criticado en el pasado la inusual dureza de algunos comisarios, para sancionar a quienes cometen faltas leves e incluso existentes solo para el criterio de los comisarios de pista. Se ha llegado a un acuerdo para sancionar con cinco segundos a las infracciones leves al reglamento. Falta saber de qué manera podría llevarse a cabo, algo que se discutirá con cada uno de los equipos.

Como última modificación al actual reglamento, se ha invitado a los equipos a unas pruebas de neumáticos en Bahrain, del 17 al 19 de diciembre, para probar los nuevos compuestos. De momento, solo Red Bull Racing, Mercedes, Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso han aceptado. Se espera la confirmación del resto.

Vía | Autosport


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 diciembre 2013
  2. Sebastian Vettel califica de “absurda” la modificación de doble puntuación para Abu Dhabi 10 diciembre 2013
  3. Los equipos de F1 habrían rechazado el mínimo de dos detenciones en pits 10 diciembre 2013
  4. Los equipos de F1 habrían rechazado el mínimo de dos detenciones en pits @ Salón del Automóvil 11 diciembre 2013
  5. Más anuncios de la FIA: menos motores y cajas de cambios para los pilotos 13 diciembre 2013
  6. Más anuncios de la FIA: menos motores y cajas de cambios para los pilotos @ Salón del Automóvil 13 diciembre 2013
  7. Valtteri Bottas, Nico Rosberg y Sergio Pérez son los primeros en elegir sus dorsales 14 diciembre 2013
  8. Valtteri Bottas, Nico Rosberg y Sergio Pérez son los primeros en elegir sus dorsales @ Salón del Automóvil 15 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *