17 julio 2011 Fórmula 1, Normativa

La actual normativa de la Fórmula 1 impide a los equipos, salvo en casos muy excepcionales, la realización de test durante el desarrollo de la temporada. Sin embargo, los últimos rumores apuntan a que esta situación podría cambiar y que las escuderías podrían realizar algunas sesiones de entrenamientos durante el año.

Para cambiar la normativa actual, los equipos se encuentran negociando con la FIA y parecen contar con el apoyo de su máximo mandatario, Jean Todt. El francés considera estúpida la ausencia de pruebas y, además, cree que la normativa es un lastre para la formación de nuevos pilotos:

Para mí, es una decisión estúpida que no haya pruebas durante la temporada. En el pasado, era una locura tener pruebas ilimitadas durante el año, pero pasar de ilimitadas a prohibirlas totalmente, no es la medida correcta

[Esta escasez de pruebas] impide a los pilotos jóvenes hacer pruebas, no da la oportunidad a los que llegan para adquirir experiencia en F1, y estoy seguro que esta situación cambiará en el futuro

Lo cierto es que con la normativa actual el papel de los pilotos probadores, reservado en muchas ocasiones a jóvenes promesas, carece de sentido ya que no pueden subirse al monoplaza durante el año. Sin embargo, la posible vuelta de los entrenamientos volverá a abrir dos debates: el del ahorro de costes y el de las diferencias entre escuderías poderosas y modestas.

Si los test de temporada vuelven a estar permitidos, las escuderías con más dinero que, a su vez, son las que más evolucionan los monoplazas durante el año, tendrán una buena oportunidad de mejorar su potencial y sacar todavía más distancia sobre las más modestas.

También es cierto que la batalla entre las escuderías más poderosas crecería en interés porque los equipos que no hubieran estado tan acertados en el diseño de su monoplaza durante la pretemporada tendrían opciones de probar sus mejoras sobre la pista y acercarse a sus rivales, algo que ahora pueden hacer pero siempre haciendo uso de simuladores.

Entre las opciones que se barajan para tratar con estos debates está la de eliminar alguna de las pruebas de pretemporada y trasladarla a mitad del año, algo que no incrementaría el número de test y, por tanto, los gastos. De esta forma se podría encontrar un equilibrio entre la situación del pasado que permitía test ilimitados que beneficiaban a los más poderosos y la situación actual donde se ha abolido por completo la realización de entrenamientos.

Vía | GP Update


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los equipos quieren añadir una tercera sesión de entrenamientos los viernes 24 julio 2011
  2. Jerez, Catalunya y Mugello acogerán los test de Fómula 1 para la temporada 2012 13 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *