4 enero 2012 Fórmula 1, Normativa

Después de ir deshojando la margarita poco a poco y filtrando cierto detalles del reglamento, hoy, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho pública toda la reglamentación que regirá el Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2012.

No os presentaremos toda la reglamentación porque son un sin fin de artículos, si queréis consultarla al completo podéis acceder desde aquí, pero si os presentaremos los cambios a nivel técnico y deportivo más destacados, de entre los que destacan, en el apartado técnico, los cambios en la aerodinámica, caja de cambios y escape mientras que en el apartado deportivo, se cambia totalmente la reglamentación que define la defensa de la posición en carrera.

Cambios en el reglamento deportivo

  • Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razon justificable.
  • Artículo 20.3: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, la anchura de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva.
  • Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo tests mientras:
    • Mientras un Gran Premio está en marcha.
    • Durante el mes de agosto.
    • Entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F1.
  • Artículo 25.2: Cantidad de neumáticos durante un evento:
    • Excepto bajo condiciones que se explican en el siguiente apartado, ningún piloto podrá usar mas de once juegos de neumáticos(secos y mojados) durante un Gran Premio, seis de la especificación prime y cinco de la especificación option.
    • Tras una recomendación del proveedor de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de la especificación prime u option. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.
    • Excepto bajo condiciones que se explican en el siguiente apartado, ningún piloto podrá usar mas de cuatro juegos de neumáticos intermedios, ni mas tres juegos de neumáticos de mojado.
    • Si la P1 o la P2 son declaradas en condiciones de mojado, un juego adicional de intermedios podrá ser utilizado por todos los pilotos. Este juego adicional ha de ser devuelto al proveedor de neumáticos antes de comenzar la P3.
    • Se considera un juego de neumáticos al conjunto de dos neumáticos delanteros y dos neumáticos traseros, todos ellos con la misma especificación.
  • Artículo 38.11a: El arranque desde la parrilla para completar la vuelta de formación debe realizarse a la velocidad permitida en el pit lane hasta que se supere la posición de la Pole.
  • Artículo 40.12: Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje Los coches doblados pueden adelantar ahora se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al safety car. Esto sólo se aplicará a los coches que han sido doblados cuando habían cruzado la línea de meta al final de la vuelta durante la cual habían cruzado la primera línea de safety car por segunda vez, una vez el coche de seguridad había salido a pista.
    Una vez adelantados los coches de la cabeza y el safety car, estos coches deben ir por la pista con una velocidad apropiada, sin adelantar y tomar la posición al final de la fila de coches tras el safety car. Mientras adelantan (pare recuperar su posición), y a fin de garantizar que pueda llevarse a cabo con seguridad, los coches en vuelta deben mantenerse siempre en la trazada a menos que desviarse de ella sea inevitable.
    Si el comisario de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, el mensaje Adelantar no está permitido se mostrará en los monitores de tiempos.

Cambios en el reglamento técnico

  • Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasis situada 1960mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del cockpit podrá estar más de 550mm por arriba del plano de referencia.
  • Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasis cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasis solo podrán servir para la siguiente función:
    • Aberturas a ambos lados del coche para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar una área de 50.000 milímetros cuadrados. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350mm la una de la otra.
  • Artículo 4.2, distribución de pesos: Sólo para 2012 y 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos respectivamente, durante toda la sesión de calificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el coche no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la FIA.
  • Artículo 5.8.1: Con la excepción de las fugas accidentales, no podrán emerger o introducirse en el sistema de escapes líquidos de todo tipo a excepción de aquellos que emergen del propio motor.
  • Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasis.
  • Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.

Vía | Carandriver


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *