24 julio 2012 Fórmula 1, Normativa

A pesar de que han transcurrido ya unas horas desde que la comisión técnica de la FIA ha analizado el caso del mapa motor del Red-Bull durante el GP de Alemania, todavía no se ha dado ninguna aclaración reglamentaria, ni ningún cambio a la regla, en caso de que deba hacerse. Por lo pronto, la FIA tendrá que tomar una decisión antes del GP de Hungría, lo cual nos coloca en espera de novedades en las próximas horas.

Recordemos algo de lo que ha pasado previo a la pasada carrera: Jo Bauer, el Delegado Técnico de la FIA, había llegado a la conclusión, en los exámenes técnicos de cada monoplaza antes de la carrera en Hockenheim, de que el mapa motor de los Red-Bull, “iba contra el espíritu” del artículo 5.5.3 de la Normativa Técnica de la Fórmula 1 pero no la contravenía, por lo cual el equipo energético no fue sancionado.

Pero ha resultado que la explicación no ha estado rodeada de tanto “deportivismo”, sino que simplemente los oficiales de la carrera no estaban suficientemente enterados del tema, por ser un aspecto técnico que no podrían entender ni resolver en el lapso que iba desde el informe de Bauer al comienzo de la carrera. Me gustaría saber por qué la Fórmula 1 no cuenta con personal técnico en este tipo de cuestiones más especializado en cada carrera.

Lo cierto es que si Red-Bull tenía que ser sancionado por sacar ventaja del mapa motor no lo ha sido, y que la FIA está analizando todavía si corresponde un cambio en el reglamento, o no.

Para aclarar un poco la situación, hay que decir que la alteración que ha hecho Red-Bull del mapa motor de sus coches ha provocado que el par máximo de ambos propulsores sea notablemente inferior a medio regímenes para lograr una alteración artificial de las características aerodinámicas de ambos coches, incrementando el efecto de soplado en el escape a medias revoluciones.

Vía | Grand Prix


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • La temporada pasada pasó lo mismo con Ferrari y un alerón creo recordar, la sanción fue la misma, su prohibición. simplemente.

    • Fernando Alvarez

      No entiendo como se pueden cambiar los valores del mapa motor, cuando se supone que deben estar en un valor predeterminado para todos, por lo que es evidente que no fue una simple transgresión al espíritu de la regla, sino que los Red-Bull compitieron en Alemania fuera de reglamento.

      Cortar de raíz y prohibir cualquier “juego” con los valores de la centralita parece ser la solución.

      • Parece que esos valores no estaban del todo claros en el reglamento y ante una laguna legal poco pueden hacer. Yo creo que una sanción hubiese sido peor para los intereses de la F1.

Enlaces y trackbacks

  1. La FIA a punto de dar una aclaración reglamentaria sobre el mapa motor de Red-Bull | EL Sol de Santiago 25 julio 2012
  2. GP de Hungría: horarios y retransmisión 25 julio 2012
  3. GP de Hungría: horarios y retransmisión | EL Sol de Santiago 25 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *