31 octubre 2013 Análisis, Circuitos, Fórmula 1, Vídeos

_MG_8765

Luego del campeonato justamente obtenido por Sebastian Vettel en India, pasamos a los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dabi, adonde el gran circo continuará con su temporada en el exigente circuito de Yas Marina, la única carrera que alterna horarios de día y nocturnos, ya que comienza con el ocaso y finaliza con noche cerrada.

Ya definido el campeonato, pareciera que no hay demasiado que ver, ni demasiado por lo qué luchar. Pero esta percepción está equivocada, considerando que la quinta carrera a realizarse en Yas Marina tendrá mucho que decir; todavía falta definir el segundo puesto del mundial de pilotos y el de constructores, en medio de un circuito muy particular y que tiene varios condimentos para una carrera muy interesante. Serán 55 vueltas, a un perímetro de 5,5 kilómetros; el récord de vuelta lo tiene Sebastian Vettel, con 1:38.481, logrado en el 2011.


El trazado

mapa

El circuito presenta un desafío interesante a los pilotos, ya que cada sector representa una exigencia diferente. Mientras el sector uno cuenta con curvas de alta velocidad, el sector dos comienza con una de las curvas más lentas del campeonato y continúa con dos sectores sector muy veloces, solo interrumpidos por una curva y contracurva en donde la tracción y la velocidad final serán algo esencial para lograr un buen tiempo de vuelta.

La parte final es totalmente diferente a los otros dos sectores, ya que Yas Marina se convierte en una especie de circuito callejero, con curvas lentas, en donde nuevamente se requiere de buena tracción. Como se ve, el compromiso de reglajes necesarios entre los diversos sectores del circuito no es tan fácil como parece, por lo que los equipos tendrán que dar lo mejor de sí.


El Clima

tiempoabu

No mucho que decir del clima, si consideras que en Abu Dabi solo llueve de 12 a 15 días anuales y ninguno de ellos coincidirá precisamente con este fin de semana. No se espera ninguna tormenta, aunque el calor se hará sentir con hasta 35 grados centígrados de temperatura. Aunque gran parte de la carrera se celebra en horario nocturno, seguramente la elección y la estrategia de neumáticos tendrá que ser muy meditada por los equipos, por las razones que más adelante daremos.


Zonas de DRS

DRS-Zone-sign

Al igual que el año pasado, en Yas Marina veremos dos zonas de DRS. El único cambio es que la primera de ellas ha sido modificada, ahora se podrá usar el DRS por más tiempo. El DRS podrá ser activado en los dos tramos más veloces, estando ubicado el primer punto de detección 40 metros antes de la curva 7, activándose 390 metros después de la misma curva, por lo que este año habrá 80 metros más de DRS que podremos disfrutar.

El segundo punto DRS será detectado 50 metros después de la curva 9 y se activará en el interior de la larga curva 10. Adicionalmente, habrá reductores de velocidad similares a los de la primera chicana de Monza, desde dos metros antes del final de la pista, en el exterior de las curvas 8 y 11.


Neumáticos

pirelli2

El desgaste de los neumáticos puede no llegar a ser un factor determinante, como ha sido el caso de la India. Pirelli llevará a Yas Marina los compuestos medios y blandos, aunque este circuito ha demostrado ser menos demandante con el caucho.

Sin embargo, Pirelli ha tenido en cuenta las diferencias de temperatura entre el horario en que se tomará la salida y la noche en que finalizará la carrera. Y es que al parecer el efecto de las diferencias de temperaturas entre el día y la noche en esta parte del mundo, en esta época del año, además de la rápida transición entre el día y la noche, son importantes: podría haber una diferencia de 15 grados en la temperatura ambiente entre las primeras vueltas y la segunda mitad de la carrera.

Para ir teniendo un adelanto de primera mano de lo que es pilotar en Yas Marina, os ofrecemos una vuelta a bordo de un McLaren de pasadas temporadas, esta vez con Lewis Hamilton al volante.

Vía | The Weather Channel, Formula 1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *