27 noviembre 2016 Fórmula 1

Mercedes campeon del mundo

La temporada de Fórmula 1 ha llegado a su fin con la disputa del GP de Abu Dhabi del que Nico Rosberg ha salido como campeón del mundo por primera vez. El piloto alemán fue segundo tras Lewis Hamilton que cumplió ganando pero para el que no se dieron las combinaciones que le hubieran llevado a su cuarto título mundial.

Durante dos fases de la carrera el inglés vio como Ferrari y Red Bull podían complicarle la vida a Rosberg pero en ambas el alemán se defendió bien para asegurarse el podium que finalmente completaría Sebastian Vettel. Fernando Alonso ha acabado 10º mientras que Carlos Sainz tuvo que abandonar tras ser embestido por Jolyon Palmer.

Los Mercedes se podían haber paseado por Yas Marina para conseguir un nuevo doblete de no ser porque Hamilton planteó una carrera lenta y táctica con el propósito de que los Ferrari y Red Bull estuvieran cerca de Rosberg para crearle problemas. Los dos pilotos de Mercedes salieron bastante bien y mantuvieron sus posiciones mientras que por detrás Verstappen hacía un trompo que le ponía las cosas cuesta arriba y Ricciardo tenía problemas para contener a Raikkonen y Vettel.

Ferrari en Yas Marina

Hamilton abrió algo de distancia sobre Rosberg pero en ningún momento quiso escaparse. El alemán rodó durante algunas vueltas por detrás de Verstappen que no había pasado por el box. La situación era peligrosa para Rosberg pero este respondió con un gran adelantamiento sobre el piloto holandés que le valía medio campeonato.

La carrera tuvo una parte central bastante estable con Hamilton y Rosberg liderando pero se volvió a animar en la parte final. El motivo fue que Hamilton volvió a imponer un ritmo muy lento con el objetivo de frenar a Rosberg y permitir la llegada de Verstappen y Vettel ya que necesitaba a ambos para intentar ser campeón del mundo.

La táctica funcionó porque Rosberg comenzó a ponerse nervioso y pidió al equipo adelantar a Hamilton si este no corría más. El motivo era que Verstappen y Vettel estaban muy cerca cuando apenas quedaban 5 vueltas para el final. Vettel superó a Verstappen cuyos neumáticos se vinieron abajo en los últimos giros lo que daba tranquilidad a Rosberg al que le valía con ser tercero. En cualquier caso el alemán también se mantuvo por delante de Vettel y logró su ansiado título mundial tras un final de temporada en el que ha sido muy regular no fallando en ninguna carrera.

Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Hulkenberg, Pérez, Massa y Alonso completaron la zona de puntos. El piloto asturiano peleó para acabar en los puntos mientras que Carlos Sainz, saliendo desde la posición 21º, tuvo una carrera muy complicada que acabó cuando Jolyon Palmer le embestía en la parte final.

El título se decide por 5 puntos

Rosberg ha ganado el título con 385 puntos por los 380 de Hamilton. Los pilotos españolas acaban la temporada con 54 puntos para Alonso y 46 para Sainz. En el Mundial de Constructores ha vuelto a arrasar Mercedes con 765 puntos por los 468 de Red Bull y 398 de Ferrari.

La victoria de Hamilton ha sido la 19º de la temporada para Mercedes al que solo se le escaparon las carreras de España y Malasia. Esta fue la clasificación final en Yas Marina:

GP de Abu Dhabi - Clasificacion final

Fotos | Mercedes y Ferrari
Tiempos | Formula1.com


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. GP de Australia da el pistoletazo de salida a la F1 en 2017 23 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *