22 agosto 2013 Análisis, Circuitos, Fórmula 1

FERNANDO ALONSO DURANTE ENTRENAMIENTOS DE CANADA

Bélgica será la próxima escala de la Fórmula 1, un circuito de los pocos que quedan “tradicionales” de la Fórmula 1, exceptuando tal vez a Silverstone, Mónaco y Monza. Las posiciones por el campeonato llegan con una clara ventaja para el alemán Sebastian Vettel, encumbrado en la cima del campeonato con 172 puntos contra los 134 de Kimi Raikkonen y los 133 que ha cosechado Fernando Alonso. En el Mundial de Constructores, comenzamos la segunda parte del año con Red-Bull encabezando la tabla con 277 puntos, Mercedes con 208 y los 194 puntos de Ferrari.

El GP de Bélgica se celebrará a 44 vueltas, poco más de 308 kilómetros de carrera. El tiempo más rápido hasta el momento y récord de vuelta en Spa-Francorchamps, lo ha logrado en el año 2009 Sebastian Vettel, con un tiempo de 1:47.263. Spa es el circuito más largo del calendario y una pista en la que pueden sucederse varios tipos de condiciones meteorológicas al mismo tiempo y en diferentes zonas. El circuito lo tiene todo para ofrecer una de las mejores carreras del año. Vamos a ver qué nos depara la carrera, tras el salto.


El trazado

spa1

El trazado es sencillamente espectacular. Una pista echa para correr y no para las cámaras de televisión. La Source es la primer curva y la más cerrada del trazado, que se tendrá que negociar tras la salida y salir limpio de ella (recordemos el “vuelo” de Alonso el año pasado) en dirección a Eau-Rouge, una de las curvas más emblemáticas de la historia de la F1, con su cambio de rasante. La recta Kemmel es el punto más veloz, con 330 km/h de velocidad final, terminando el primer sector.

El segundo sector es la parte más trabada del circuito. En Les Combes se suceden una S, una curva a izquierda en segunda velocidad y una serie de curvas de media velocidad que nos dirige a la parte más baja del circuito y punto de retorno del trazado.

El último sector se realiza casi a fondo, con una pequeña “levantada” en Blanchimont, hasta llegar a la última chicane, en busca de la cortísima recta de meta.


El clima

clima

Con un circuito tan pintoresco, en el que puede llover por sectores y estar seco en otros, la cercanía del Bosque de las Ardenas le dan un condimiento especial. Las condiciones del clima y su pronóstico nos dicen que para el día viernes se esperan condiciones de un 10% de probabilidades de lluvias. El sábado las condiciones serán prácticamente similares, a lo que habrá que prestar atención para la clasificación. El día domingo será clave ya que cambiará la dirección del viento y aumentan las posibilidades de lluvia, de un 10 a un 30%.


Zonas de DRS

DRS-Zone-sign

Para el GP de Bélgica, se han confirmado dos zonas de DRS, al igual que muchas de las carreras que llevamos este año. La primera zona será la misma que en otras carreras anteriores, comenzando la detección antes de Eau-Rouge y activándose el DRS luego de la célebre curva. El segundo punto de DRS se encontrará en la recta de meta, con punto de detección ante de la última chicane, conocida también como Bus Stop.


Neumáticos

neum

Hablábamos hace unas horas de la preocupación de los equipos en que ocurran nuevamente reventones de neumáticos. Y la verdad es que Pirelli se está cuidando muy bien de que no se repitan las situaciones de Silverstone, teniendo en cuenta que Spa es un circuito que exige mucho al caucho.

Para esta ocasión se contará con los compuestos medio y duros, contando con las curvas que Pirelli denomina “de alta compresión” del neumático, como Eau Rouge, en donde los neumáticos delanteros alcanzan la carga más alta del campeonato, con 1.000 kilos. Pirelli anticipa también que las diferencias entre el compuesto medio y duro, puede llegar a ser de más de 1 segundo por vuelta.

Cerramos con un vídeo on-board, esta vez nos situamos dentro del Lotus de Kimi Raikkonen, en la primera vuelta del GP de Bélgica del año pasado. Jenson Button se declaró ganador de la prueba con el Mclaren-Mercedes.

Imágenes | F1 Official Site, Weather Channel, YouTube


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *