15 abril 2013 Fórmula 1, Opinión

F1 Grand Prix of China - Race

Ha reaccionado Ferrari, tal como todos esperábamos y Fernando Alonso ha sellado el triunfo número 31 de su carrera deportiva, igualando el número de victorias de Nigel Mansell en la máxima categoría. Ha sido la segunda vez que Alonso ha ganado en China, de modo que no es una carrera más. Mucho menos para Ferrari, que logra su primer triunfo en esta temporada.

La carrera de Alonso ha sido prácticamente imbatible, con un ritmo que era realmente imposible de detener ante la estrategia en la que se encontraba el asturiano. Pero lo que quiero resaltar de la carrera china es la opción de lucha que han tenido algunos otros pilotos, sobre todo Lewis Hamilton y Jenson Button, tercero y quinto a la postre.

chinese

El GP de China ha tenido para todos los gustos, pero con una variedad de actuaciones que han dependido de la suerte con el caucho. Por ejemplo, hay más pilotos sobre los que podríamos hablar, como Daniel Ricciardo, con un séptimo puesto realmente bueno con el Toro Rosso; o Felipe Massa, que ha quedado esta vez en un sexto puesto al que no se hallaba habituado en las últimas carreras, más propio de sus temporadas pasadas, que de la temporada actual. Sin embargo, las circunstancias de cada pista y sobre todo, los cambios que producen en cada coche el juego de neumáticos de turno, hace que el resultado y un análisis previo de cada carrera, sea realmente impredecible. Quien acierte con la estrategia de la goma y quien acierte con un juego de blandas que le dure un par de vueltas más, tiene la carrera asegurada.

chinese3

Pero quiero centrarme en Hamilton y Button. En el primero, porque si Mercedes puede darle un coche que pueda ir al frente como en China (al menos luchar por el tercer puesto), Hamilton se va a lanzar a sacar puntos gordos y no les va a dar cuartel a Alonso, Vettel, Webber, Massa, Raikkonen o a cualquiera que se interponga. Misma idea en el caso de Button, aunque el rendimiento de McLaren parece ser tan irregular, que tanto podríamos verlos a la cabeza en Bahrein, como en la retaguardia. En suma, creo que podríamos tener a varios equipos en condiciones de ganar.

Sobre Lotus y Raikkonen poco que decir, ya no nos sorprende nada; el finlandés es un gran campeón que está poniendo a Lotus por todo lo alto, hasta con un coche tocado por el contacto con el neumático trasero de Pérez; lo único que le criticaré es su lenta salida, tal vez si hubiera tomado posiciones de vanguardia desde los primeros metros y no hubiera tenido que batallar tanto para recuperar lo perdido, hoy estaríamos hablando de otro resultado.

F1 Grand Prix of China - Race

De los Red-Bull, mencionar el hecho de que el tardío cambio de Vettel a los neumáticos blandos, le ha permitido mejorar el ritmo sobre el final y llegar a 0,2 segundos de Hamilton. Venía como un tren y solo ha faltado una vuelta más para que el alemán estuviera en el podio, pero aun es el puntero del campeonato con 3 puntos a favor por delante de Raikkonen. Sobre Webber, nada que decir, solo que es realmente increíble la mala suerte del australiano, ahora con un neumático mal ajustado, tres lugares perdidos en la parrilla de Bahrein y 5.000 euros de multa para Red-Bull. Peor, imposible.

China-Grand-Prix

Otros grandes protagonistas han sido los Force India y Nico Hulkenberg con el Sauber. Los coches hindúes solo pudieron terminar con Paul di Resta, ante la debacle que le ha hecho pasar Esteban Gutiérrez a Adrian Sutil, víctima involuntaria de la inexperiencia de mexicano. Por su parte, Di Resta casi provoca una catástrofe en el equipo cuando rozaba con Sutil a inicio de competencia, aunque pudo salvar al menos el octavo puesto. En cuanto a Nico Hulkenberg, lideró por algunas vueltas la carrera e incluso no pudo ser alcanzado por Sebastian Vettel cuando éste contaba con neumáticos más nuevos, lo que demuestra que Sauber va a sumar varios puntos al igual que el año pasado.

Nos veremos nuevamente en Bahrain, otra pista en donde el desgaste de la goma es acusado, con la arena del desierto y el calor con mucha influencia en la carrera. El compuesto más duro seguramente será el que use Pirelli. Lo demás será una incógnita que comenzará a ser revelada solamente con las pruebas del viernes.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *