14 abril 2013 Fórmula 1

Ferrari-Alonso-Massa

El Mundial de Fórmula 1 continúa bastante abierto en este arranque de temporada y en el GP de China hemos tenido al tercer ganador distinto en las tres carreras que se llevan disputadas. Esta vez la victoria ha sido para Fernando Alonso que ha firmado una carrera perfecta, sólida y sin errores que le ha valido un importante triunfo con el que compensar el abandono en el último GP de Malasia y que le devuelve a lo más alto del cajón, algo que no ocurría desde el pasado GP de Alemania.

Acompañando en el podium a Fernando Alonso han estado Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. El piloto de Lotus se tocó con Sergio Pérez y perdió parte de su alerón delantero pero aún le dio para aguantar a Lewis Hamilton y conseguir la segunda plaza. Más sufrió el inglés para contener a Sebastian Vettel en la parte final de carrera ya que el alemán, con compuesto blando, le reducía varios segundos por vuelta y apenas le faltó una vuelta más para poder haber subido al podium.

Salida tranquila y estrategias distintas en las primeras vueltas

Como de costumbre la salida fue uno de los puntos álgidos de la carrera y en ella destacó la mala puesta en acción de Kimi Raikkonen. El piloto de Lotus se quedó muy parado cuando se apagaron los semáforos y eso lo aprovecharon muy bien tanto Fernando Alonso como Felipe Massa que se colocaron a la estela de un Lewis Hamilton que sí salió bien y que mantuvo su primera posición. Fuera de esta pelea destacaba ver la salida de Mark Webber desde el box tras sus problemas del sábado aunque como os contaremos más tarde los problemas el aciago fin de semana del australiano no se acabó ahí.

Desde el sábado ya sabíamos que los neumáticos iban a ser un factor clave en esta carrera y teníamos dos estrategias distintas, algunos pilotos con compuestos más blandos que debían entrar al box muy pronto y otros con compuestos duros que aguantarían más vueltas en pista. En el primer grupo estaba Lewis Hamilton que con tan solo cuatro vueltas en sus compuestos ya sufría para mantener el coche en la trazada. Sus tiempos no paraban de subir y Alonso, Massa y Raikkonen le pasaron sin problemas antes de que entrara al box.

En el segundo grupo estaban Hulkemberg, Vettel o Button que podían esperar más para hacer su primera parada. Los dos pilotos alemanes se pusieron al frente de la carrera cuando comenzó el baile de paradas y el de Sauber hizo un buen papel para los líderes parando a Vettel que decía por radio que podía ir hasta medio segundo más rápido.

Mark-Webber

En esta fase de carrera también vimos como Esteban Gutiérrez arrollaba a Adrian Sutil, como Raikkonen y Pérez tenían una encarnizada batalla y como los problemas se seguían cebando con Mark Webber. El australiano tocó a Vergne en un intento de adelantamiento, algo raro siendo escuderías hermanas. El incidente le obligó a entrar al box y allí olvidaron apretar una de sus ruedas así que poco después Webber estaba tirado en mitad de la pista tras un fin de semana para olvidar.

La carrera se estabiliza y Alonso toma el mando

Los pilotos que entraron primero en el box como Alonso, Massa o Hamilton tuvieron que ir remontando posiciones para superar a hombres como Di Resta o Pérez, algo que Alonso hizo a la perfección. Aunque Vettel iba por delante, la verdadera configuración de carrera se debía ver cuando se igualaran las paradas en boxes.

Cuando esto ocurrió y la carrera estaba en su ecuador, Alonso se puso a la estela de Vettel que iba mucho más despacio. El piloto alemán no plantó batalla porque le era imposible mantener su ritmo así que Alonso se colocó al frente de la carrera y ya no soltó el liderato. El piloto asturiano rodó de forma muy consistentes, sin errores e intentando entrar al box siempre un poco más tarde que sus rivales así que poco a poco fue alejando a Hamilton, Raikkonen y Vettel que fueron los que tuvieron que pelear en la parte final de la carrera por el resto de posiciones del podium.

Alonso tranquilo hasta meta, Hamilton, Raikkonen y Vettel pelean por el podium

La parte final de la carrera fue bastante cómoda para Alonso porque aunque Vettel no estaba lejos todavía le restaba una parada. El alemán había dejado para el final los neumáticos blandos y con ellos y la poca carga de combustible que tenía a esas alturas debía volar sobre la pista. Así ocurrió porque Vettel salió cuarto a pista y empezó a quitarle tres segundos por vuelta a Raikkonen y Hamilton.

El finlandés consiguió sacar un segundo de ventaja a Hamilton que fue el que tuvo que pelear con Vettel hasta la bandera a cuadros. El alemán estuvo muy agresivo en su caza y tuvo una pequeña colada ya en la última vuelta. Eso dio algo de aire a Hamilton que apuraba al máximo en la frenadas y que finalmente pudo quedarse con la tercera posición aunque si Vettel hubiera hecho una vuelta más con estos neumáticos, seguro que se hubiera colocado al menos tercero.

Con estos resultados Sebastian Vettel sigue al frente del campeonato con 52 puntos pero la clasificación en sus primeras posiciones está muy apretada. Con 49 puntos está Kimi Raikkonen mientras que Fernando Alonso tiene 43 y Lewis Hamilton 40. Ya más atrás, aunque no muy lejos, está Massa con 28 y echamos de menos a algún hombre de McLaren que estaba vez pudo colocar a Button en la quinta plaza. Si los de Woking se suman a la fiesta, la lucha se hará todavía más emocionante porque ahora mismo tienen a a cuatro campeones del mundo en sus cuatro primeras posiciones y esto no ha hecho más que comenzar.

Los tiempos del día fueron los siguientes:
Tiempos-GP-China
Tiempos | GP Update


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. GP de China 2013 de Fórmula 1: Alonso gana por delante de Raikkonen, Hamilton y Vettel 14 abril 2013
  2. Bitacoras.com 14 abril 2013
  3. GP de China de F1: una carrera con más protagonistas 15 abril 2013
  4. GP de Bahréin de F1: previa, horarios y retransmisiones 16 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *