20 abril 2014 Fórmula 1

Mercedes-China

De la hegemonía de Red Bull a la de Mercedes. Si la temporada 2013 terminaba con un dominio aplastante de Red Bull y Sebastian Vettel el comienzo de la temporada 2014 se está caracterizando por una superioridad inconstestable de Mercedes que ha sumado un nuevo triunfo en el GP de China donde la victoria ha sido para Lewis Hamilton.

El piloto inglés, que ya había ganado las dos últimas carerras, ha quedado por delante de Nico Rosberg que ha vuelto a completar un doblete para Mercedes. La tercera posición ha sido para Fernando Alonso que llegó a rodar segundo y que no pudo aguantar el ritmo de Rosberg pero sí el de Daniel Ricciardo que se intentó acercar en las últimas vueltas pero que se tuvo que conformar con la 4ª plaza por delante de Sebastian Vettel.

Hamilton se escapa en la salida, Alonso escala posiciones

Como siempre la salida iba a ser un momento clave para lo que veríamos en las 56 vueltas de las que constaba el Gran Premio que se disputó sobre asfalto seco y sin rastro de la lluvia caída durante la clasificación del sábado. Lewis Hamilton partía desde la pole y lo aprovechó para hacer una buena salida sin nadie por delante y alejarse de los problemas que podían surgir en la batalla que había por detrás.

En esa guerra hubieron varios protagonistas como Fernando Alonso y Felipe Massa que salieron muy bien con el asturiano escalando hasta la tercera plaza. El piloto brasileño también salió muy fuerte por el exterior de la pista pero cuando se encontró cerrado y buscó el centro del trazado para seguir escalando posiciones se tocó con Alonso en un incidente que no tuvo consecuencias en ese momento pero sí más tarde porque cuando Massa hizo su primera parada sus mecánicos tuvieron muchos problemas para cambiar una de sus ruedas probablemente desplazada por el choque así que el brasileño pasó de pelear por el podium a salir en las últimas posiciones de la clasificación.

Un piloto que no salió bien fue Rosberg que con problemas en la telemetría cedió posiciones con Alonso y los Red Bull pero el Mercedes da este año mucha capacidad de reacción así que más tarde pudo remontar. Remontar era también lo que necesitaba Kimi Raikkonen pero el finlandés volvió a tener una carrera complicada al igual que los hombres de McLaren que siguen de más a menos pasando de subir al podium en Australia a solo intentar entrar en la zona de puntos en este circuito

Lucha de estrategias en las primeras paradas

Los neumáticos blandos con los que salían la mayoría de pilotos solo iban a aguantar unas 10 vueltas así que pronto vimos los primeros pasos por el box. Alonso había intentado superar a Vettel en la primera vuelta y no lo consiguió pero sí le superó tras la primera parada en el box, una buena noticia para Ferrari que podía rodar con aire limpio protegiendo los neumáticos. Vettel intentó superar al asturiano en las primeras vueltas tras el paso por el pit lane pero el Red Bull era más lento que el Ferrari en la recta así que se tiró un poco hacia atrás para proteger neumáticos.

En esa batalla por el podium también estaba Daniel Ricciardo que superó a Vettel que parecía tener algún problema en el coche o que al menos iba más lento. La preocupación para los Red Bull llegó desde atrás con un Nico Rosberg que tenía un ritmo superior de carrera superándolos a ambos y colocándose tercero a 6 segundos de Fernando Alonso.

El ritmo de Rosberg era superior al del asturiano así que le iba reduciendo varias décimas por vuelta. Alonso paró primero en el box para hacer su última parada y Rosberg y Ricciardo entraron un poco después poniendo su último juego de neumáticos nuevos en la vuelta 38. De ahí al final ya no habría más paradas y quedaba abierta la pelea por la segunda y tercera plaza.

Pelea por el podium en las últimas 18 vueltas

En la vuelta 38 Alonso tenía 7 segundos de ventaja sobre Rosberg y algo más de 10 sobre Ricciardo. ¿Podría el asturiano aguantar el ritmo del Mercedes? Pues claramente se vio que no y en solo 4 vueltas Rosberg se colocó a la estela del asturiano y le pasó como un cohete en la recta. El doblete de Mercedes volvía a estar servido porque Hamilton seguía teniendo una carrera muy cómoda por delante. Lo que no estaba clara era la tercera posición porque Ricciardo también estaba recortando distancias con respecto a Alonso y se le podía echar encima en la parte final de la carrera.

Llegar hasta Alonso fue más complicado de lo que parecía en un principio. Ricciardo reducía casi un segundo por vuelta tras salir del box pero después Alonso consiguió reducir la sangría y pasar a perder solo algunas décimas por vuelta así que Ricciardo no llegó a ponerse a la estela del asturiano que consiguió su primer podium de la temporada y el mejor resultado posible para Ferrari en vista que los Mercedes son inalcanzables.

Con este nuevo doblete Mercedes consolida su liderato en el Mundial de Pilotos que sigue liderando Rosberg con 79 puntos, solo 4 más que Hamilton que tiene 75 y ya una buena ventaja sobre Alonso que está con 41. En el Mundial de Constructores la ventaja es aplastante con 154 puntos para Mercedes por los 57, 54 y 52 que suman Red Bull, Force India y Ferrari.

Clasificacion-Final-GP-China-2014


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 abril 2014
  2. Las escuderías de F1 intentan mejorar el combustible antes del GP de España 26 abril 2014
  3. Las escuderías de F1 intentan mejorar el combustible antes del GP de España @ Salón del Automóvil 26 abril 2014
  4. GP de China de F1: retransmisiones y horarios de la tercera cita de la temporada 2015 14 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *