14 abril 2012 Crónicas, Fórmula 1

Clasificación espectacular la vivida esta mañana en China, sorpresas, igualdad y un tensión fueron las notas predominantes en una sesión que pasará a la historia de la Fórmula 1 ya que Nico Rosberg logró la primera Pole de su carrera deportiva, permitiendo a Mercedes volver a saborear las mieles del éxito, algo que no sucedía desde 1955, su última Pole Position.

La estratosférica vuelta de Rosberg le permitió aventajar en más de medio segundo a Lewis Hamilton y Michael Schumacher, que se situaron justo por detrás del piloto alemán, seguidos de un impresionante Kamui Kobayashi y un solvente Kimi Raikkonen. Hay que aclarar que este resultado le permite a Mercedes copar las dos primeras posiciones de mañana debido a la sanción de 5 posiciones impuesta a Hamilton.

Y si por si fuera poco la primera Pole de Rosberg, la otra gran noticia de la jornada fue el descalabro sufrido por el actual Campeón del Mundo, Sebastian Vettel. El piloto de Red Bull no logró superar el corte en la Q2 y se quedó fuera de la lucha por la pole, algo que no sucedía desde hace casi tres años.

Q1: Toro Rosso fuera de la Q2 de nuevo

Bajo un cielo nublado y con la pista algo fría, los primeros pilotos en salir fueron los que, en teoría, tenían que mejorar su rendimiento dado sus malos entrenamientos libres, así, a pista saltaron Paul Di Resta, Heikki Kovalainen y Felipe Massa, de los tres pilotos, el que tenía el objetivo más claro era Massa, tenía que superar el corte y pasar a la Q2 obligatoriamente.

El primer intento fue con neumáticos duros, y no hubo sorpresa, a las primeras de cambio los Mercedes y los McLaren se colocaban los primeros, y el nerviosismo, debido a la igualdad, se instauraban en los demás equipos.

Con la clasificación muy apretada, los equipos decidieron utilizar neumáticos blandos, excepto Red Bull, Mercedes y McLaren, esto permitió a Sergio Pérez dominar la primera tanda, de la que hay que destacar la caída de los Toro Rosso, por cierto, Hemult Marko debe estar muy contento con las actuaciones de sus jóvenes promesas.

Otro hecho a destacar es que el tiempo conseguido por los Hispania Racing Team les permitirá entrar mañana en carrera.

Q2: Desastre en Red Bull, Vettel fuera de la Q3

En la Q2 salto la gran sorpresa de lo que va de campeonato, al margen del liderato de Fernando Alonso. El actual campeón del mundo Sebastian Vettel se quedó fuera de la lucha por la pole, algo que no sucedía desde Brasil 2009, al no superar el 1.35.9 que marcó Fernando Alonso, cuyo paso a la Q3, visto los tiempos del fin de semana también es una sorpresa relativa.

Con la pista en mejores condiciones, Kamui Kobayashi y Kimi Raikkonen fueron los primeros monoplazas en salir, y desde el comienzo apostaron fuerte utilizando neumáticos blandos nuevos, los que les permitió situarse en las posiciones de privilegio.

Mientras tanto, Sergio Pérez y Fernando Alonso, afinaban su conducción y salieron con el mismo juego de neumáticos blandos usados en la Q1, esperando la oportunidad precisa para usar neumáticos nuevos y conseguir un tiempo que les permitiera pasar a la Q3.

Con el primer asalto terminado, Red Bull, el gran dominador de los últimos años, estaba en problemas, y Vettel, su piloto estrella, estaba a punto de sufrir un varapalo sin precedentes.

Con la sesión agonizando, Ferrari, Sauber y Red Bull, pusieron toda la carne en el asador y usaron un juego de neumáticos blandos y en un final infarto, la buena vuelta marcada por Alonso dejaba fuera de la Q3 a Vettel.

En favor de Vettel hay que decir que desde el primero al décimo, la distancia no superaba las dos décimas, por lo que fue una sesión muy igualada.

Q3: El espectacular tiempo de Rosberg le permite entrar en la histora de la Fórmula 1

Con el schock de ver a Vettel fuera de la Q3 superado, el primero en abrir fuego en la última tanda fue Nico Rosberg, y de que manera, el piloto alemán de Mercedes realizó la vuelta perfecta y marcó un tiempo espectacular en su primer intento, su vuelta sin errores le permitió romper la igualdad que existió en las anteriores tandas y aventajó en más de medio segundo a Hamilton y a su compañero de equipo Schumacher.

Con los tres primeros grandes ya en juego, faltaba saber que harían Button y Webber, los únicos pilotos, que a priori, podrían disputarle la pole a Rosberg, pero fue imposible, el tiempo conseguido por el Mercedes de Rosberg era insuperable.

En cuanto a Fernando Alonso, el piloto español hizo lo que pudo, marcó el noveno mejor tiempo sólo por delante del Lotus de Grosjean, esperemos que mañana en carrera, el rendimiento del Ferrari mejore un poco

Parrilla salida GP China 2012:

Tiempos | CarAndDriver


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. GP de China: Fernando Alonso espera de nuevo la lluvia para obtener un buen resultado 14 abril 2012
  2. GP de China: felicidad desbordada en Mercedes tras su mejor calificación en 67 años 14 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *