3 octubre 2013 Circuitos, Fórmula 1

_MG_8788

La próxima escala que hará la Fórmula 1, será en el exigente circuito de Yeongam, en Corea, uno de los cinco circuitos en el año que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj y uno de los más nuevos del calendario. La primera carrera celebrada en este circuito data del año 2010, carrera que ganó Fernando Alonso.

Hay varias razones para pensar que la carrera coreana será una de las más disputadas del año. Pero al margen del estado del campeonato, el cual es liderado a sus anchas por Sebastian Vettel, se ha dicho que podría haber complicaciones con el clima el día domingo, ante la proximidad del tifón Fitow. Pero vamos a analizar con más detalle que nos tiene reservada la cita coreana.


El trazado

corea pista

El GP de Corea será celebrado a 55 vueltas, contando Sebastian Vettel con el mejor registro hasta el momento, logrado en el año 2011, con una vuelta de 1:39.605. Si el primer sector de este circuito parece fácil, los que le siguen necesitan de un máximo poder de concentración de cada piloto, ya que predominan curvas entrelazadas de media velocidad. La recta más larga se encuentra entre la primera y la segunda curvas; y aunque luego comienza otra corta recta, el segundo sector da paso a un grupo de curvas muy técnicas con gran cantidad de giros a derecha e izquierda, casi sin respiro y en donde adelantar es tarea imposible.

En la última parte de la vuelta, tercer sector, las curvas son más fluidas, rematando con una última curva que antecede a la recta principal que casi se toma a fondo. No hay duda de que la pista de Yeongam es un circuito más que atractivo que atrae a muchos pilotos, que lo han considerado uno de sus preferidos.


El Clima

corea clima

Como mencionamos, sobre las inmediaciones del país asiático se cierne una gran tormenta que podría ser decisiva, ya que amenaza con ubicarse en las inmediaciones del circuito el día domingo. La organización ha anunciado que ya se están tomando las medidas de seguridad del caso, aunque otras fuentes señalan también que la mayor parte de la tormenta se abatirá sobre la pista la noche del sábado.

Como siempre, les traemos el estado del tiempo para el fin de semana y aunque el día viernes se anticipan temperaturas templadas y buen clima, el día sábado comenzarían las complicaciones. Se espera un 10% de lluvias, aunque lo preocupante podría ocurrir el domingo, con un 60% de probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas.


Zonas de DRS

ferrari

Corea se unirá este fin de semana a la constante de los circuitos con dos zonas de DRS y a su habitual punto de activación en la larga recta del primer sector, este año añaden una más en la recta de meta. Así, el primer punto en el que los pilotos podrán accionar sus alerones traseros móviles será el habitual, situado en la larga recta del primer sector que une las curvas dos y tres. El punto de detección se encontrará 70 metros después de la curva dos y se activará 360 metros después, por lo que ese será uno de los puntos a tener más en cuenta durante la carrera.

Por otro lado, la segunda zona en la que se podrá utilizar el DRS será en la recta de meta, a la que los pilotos llegan tras un tercer sector muy revirado pero cuyas tres últimas curvas hacen desembocar a los pilotos a más de 200 kilómetros por hora en la recta principal. El punto de detección se situará 60 metros antes de entrar a la curva 16 y se podrá activar a la salida de la 18, justo al inicio de la recta de meta.


Neumáticos

Neumaticos Pirelli Formula One

Pirelli se ha decidido por los compuestos medios y super blandos, repitiendo el esquema empleado en el pasado Gran Premio de Singapur, en una pista que es una mezcla de curvas rápidas con algunas más lentas. Pero más interesantes son algunos pormenores técnicos de los neumáticos, específicamente para esta pista.

Mezclando curvas de alta velocidad con algunas frenadas realmente fuertes, las ruedas delanteras están sometidos a una fuerza vertical que es el equivalente de 900 kilogramos. Las curvas 7 y 8, por ejemplo, implican un cambio de dirección hecho a unos 270 Km/h. Esto pone mucha energía lateral a través de las ruedas, equivalente a 4,4 g, sin olvidar los afilados bordillos de la parte más lenta del circuito, entre las curvas 15 a 17.

Claro que todo lo anterior se irá al garete, con un cambio radical en las condiciones de carrera, si una intensa lluvia hace acto de presencia el domingo, tal cual como está pronosticado el día de la carrera.

Cerramos la presentación del GP de Corea con una vuelta onboard de Lewis Hamilton, hecha el año pasado, durante la Q3.

Vía | The Weather Channel, Sitio oficial Fórmula 1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *