17 marzo 2012 Escuderías, Fórmula 1, Normativa

Luego de terminada la clasificación para el GP de Australia, tanto Lotus como Red-Bull se pusieron de acuerdo para ejercer presión sobre la FIA y que prohíba el sistema de F-duct puesto en pista por Mercedes-GP.

Primero vamos a ver un poco cómo trabaja el sistema de Mercedes en particular; las primeras fotografías desvelaron un agujero en ambos laterales interiores del alerón trasero; cuando el plano móvil (sobre el que se lee “PETRONAS”) del alerón trasero cae (cuando el DRS está desactivado), tapa dicho agujero. Se cree que parte de los laterales del alerón trasero del Mercedes están huecos, permitiendo la canalización hasta ese agujero. Pero ¿de dónde viene el aire que sale por aquí?

Algunos dicen que el conducto de aire actúa desde el alerón delantero hasta el trasero. Otros creen que el aire que entra por el frontal llega directamente a la parte posterior y, cuando el DRS está desactivado, el aire sale por la parte inferior del alerón (en su anclaje al chasis), y cuando está activado, sale por los laterales superiores mediante los agujeros anteriormente mencionados.

Pero también existe una teoría completamente diferente (aunque me parece la menos creíble): el agujero en el alerón trasero que tapa el DRS es en realidad la entrada de aire, y no la salida. De esta manera, cuando el DRS está activado, el aire entra por el alerón trasero y canaliza el aire hasta el delantero.

Como sea, Lotus estaría preparando una protesta formal ante los comisarios deportivos, a lo que se ha plegado Red-Bull. Eric Boullier ha dicho los siguiente:

Nos gustaría sentarnos con la gente de Mercedes y con Charlie (Withing) y asegurarnos de que todos entendemos el reglamento de la misma manera. Si es posible, nos gustaría hacerlo este mismo fin de semana, así que ya veremos.

Otros en la parrilla opinan que el polémico sistema de Mercedes es completamente legal, ya que cumple con el reglamento al no ser algo operado por el piloto. Sin embargo, si se llega a saber que el DRS es el que dispara los efectos del F-Duct, Mercedes podría estar en serios problemas.

No hay duda de que “algo” han hecho en Mercedes, usando algún resquicio de la normativa, a lo cual la FIA ya ha declarado que es legal. Solo me gustaría saber cuál de los dos alerones es el que está siendo soplado: ¿el trasero o el delantero?

Vía | Autosport


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 marzo 2012
  2. Red-Bull hace un llamado para aclarar la legalidad del alerón trasero de Mercedes 19 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *