6 septiembre 2015 Fórmula 1

Mercedes bajo investigacion en Monza

  • Actualizado: los comisarios decidieron no sancionar a Hamilton que mantiene la victoria

La carrera del GP de Italia no nos ha deparado ninguna sorpresa en pista con lo que respecta al triunfador porque ha sido Lewis Hamilton como todos esperábamos. Sin embargo, la sorpresa puede saltar en los despachos porque la victoria del inglés está pendiente de confirmación por parte de los comisarios que investigan un problema de presiones de neumáticos incorrectas en los dos Mercedes.

Si hubiera alguna sanción podría cambiar el podium en el que también han estado Sebastian Vettel y Felipe Massa que ha sido 2º y 3º. Para Nico Rosberg la carrera se acabó a falta de pocos giros para el final por un problema de motor así que otro paso atrás en su pelea por el título a menos que Hamilton sea descalificado. En cuanto a los pilotos españoles, Sainz acabó 11º, Merhi 16º y Alonso volvió a abandonar con McLaren-Honda.

Salida tranquila para Hamilton, error grave de Raikkonen

Lewis Hamilton tuvo una carrera muy sencilla en la que dominó de principio a fin. El piloto inglés tuvo una buena puesta en marcha y solo Vettel se le acercó ligeramente en la primera curva aunque no tuvo ningún problema para controlarle. Peor le fue a Kimi Raikkonen cuyo coche quedaba completamente parado al apagarse los semáforos. Al finlandés le costó mucho arrancar y ahí arruinó todas sus opciones porque pasó de ser segundo a irse al final de la parrilla.

El problema de Kimi afectó a Rosberg que estaba justo detrás de él y que tuvo que evitarle como pudo. El alemán no está teniendo puestas en marcha muy rápidas pero esta vez encontró este problema añadido y se encontró con que le superaban los Williams de Bottas y Massa. Por detrás había un toque con los Lotus que abandonaron en los primeros giros mientras que salían bien Sainz, Alonso y Ricciardo que partía desde el final de la parrilla y que se deshacía de varios coches en los primeros metros de carrera.

Sainz Jr. se saltó una chicane en los primeros giros y fue penalizado con un drive through. En los primeros giros Hamilton ponía tierra de por medio con respecto a Vettel y comenzaba a disfrutar de una carrera tranquila con aire limpio que beneficiaba a sus frenos, justo lo contrario que le ocurría a Rosberg que los sobrecalentaba porque iba a la estela de los Williams y necesitaba ascender posiciones.

Hamilton no encuentra oposición, Rosberg y Raikkonen remontan

La superioridad del dúo Hamilton-Mercedes fue aplastante durante la carrera. El piloto inglés no tuvo problemas para aumentar la distancia con respecto a Vettel hasta los 8 segundos y, cuando quería, marcaba vueltas rápidas que le permitían ampliar su distancia con respecto a sus perseguidores.

Mientras tanto Raikkonen tenían que ponerse a remontar y ascendía muchos puestos en los primeros giros llegando a la parte delantera de la carrera. Rosberg sufría a la estela de los Williams pero decidió adelantar su parada en boxes y la estrategia le salió bien porque salió por delante de ellos y se pudo ir a dar caza a Vettel. Todo parecía bien encaminado para Mercedes pero en la parte final de carrera llegaron los problemas…

Sebastian Vettel en Monza

Hamilton tenía la carrera ganada a menos que hubiera algún problema mecánico pero de pronto su equipo le avisó de que debía empujar más para aumentar la distancia con respecto a sus perseguidores por un motivo que después le explicarían. El inglés cumplió y dejó a Vettel a 26 segundos para después conocer el por qué de esa necesidad: los comisarios estaban investigando si las presiones de sus neumáticos estaban por debajo del umbral permitido, hecho que podría provocar una descalificación o una sanción en tiempo, de ahí que quisieran tener la mayor ventaja posible para caer el menor número de posiciones posibles.

En el caso de Rosberg los problemas eran todavía más graves porque su motor comenzaba a arder en las últimas vueltas y tenía que abandonar. El alemán estaba usando el propulsor de Spa que no era el previsto para esta carrera ya que este último se había sustituido por precaución. El motor no aguantó toda la carrera así que no había batalla con Vettel y el Mundial de Pilotos se veía todavía más lejos porque Hamilton aumentaba la ventaja en el campeonato.

El abandono de Vettel dejaba una interesante pelea por la tercera plaza con los dos Williams como protagonistas. Massa estaba por delante de Bottas pero este último tenía neumáticos más frescos. El finlandés lo intentó aunque no de manera muy arriesgada para conservar el excelente resultado para el equipo así que el veterano brasileño volvía al podium en un circuito especial como Monza. Sergio Pérez y Nico Hulkenberg también firmaron una carrera muy buena y fueron 6º y 7º por detrás de Raikkonen que fue 5º salvando los muebles tras el fiasco de su salida.

Los Red Bull consiguieron llegar a la zona de puntos pero Carlos Sainz se quedó a las puertas. Al menos el madrileño corta la racha de abandonos que sigue en el caso de Fernando Alonso. Los McLaren no pudieron pelear con nadie y el asturiano ni siquiera llegó a acabar la carrera porque una pérdida de potencia en los últimos giros que le impedía pasar de 100 km/h. En el caso de Merhi carrera aburrida según sus propias palabras porque tampoco pudo luchar y quedó último por detrás de su compañero Will Stevens.

Hamilton sería más líder del campeonato

La confirmación de la victoria de Lewis Hamilton supondría un gran paso para el inglés en la pelea que mantiene por el título con Nico Rosberg ya que sumaría 252 puntos por los 199 de su compañero de equipo así que tendría dos carrera de margen. Vettel es tercero con 178 puntos y Massa asciende a la cuarta posición con 97 por los 92 de Raikkonen.

Esta es la clasificación provisional de la carrera a falta de las posibles sanciones:

GP de Italia - Clasificacion carrera

Fotos | Mercedes y Ferrari


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *