4 octubre 2012 Análisis, Fórmula 1

Lo primero, el Gran Premio de Japón no siempre se ha disputado en Suzuka, la historia del magnífico trazado nipón es relativamente reciente. La primera gran prueba disputada en la isla oriental data de 1976, año en el que Niki Lauda y James Hunt disputaron un campeonato muy igualado, que terminaría venciendo el británico con un sólo punto de ventaja, conseguido ante la negativa del piloto de Ferrari a correr en el circuito de Fuji, primera gran sede del gran premio.

El motivo no era otro que la seguridad, gran inconveniente de la mayoría de circuitos japoneses. Esto se solucionó a medias gracias a la construcción del circuito de Suzuka, que ha albergado las carreras de Fórmula 1 desde 1987, con la excepción de 2006, 2007 y 2008, años en los que el gran premio regresó al remodelado trazado de Fuji.

Con una longitud total 5.807 km, compuesto por 18 curvas y donde los pilotos tendrán que recorrer un total de 307,471 km, repartidos en 53 vueltas. La gran peculiaridad principal es su forma de ocho acostado, que le convierte en un circuito muy rápido, repleto de enlazadas y con la 130R, una de las curvas más famosas de la historia de la Fórmula 1.

Centrándonos en la puesta a punto de los monoplazas, generalmente Suzuka es un circuito de alta carga aerodinámica, pensando sobre todo en la primera y última sección. Esto hará que la velocidad punta no supere los 310 km/h, aunque con la utilización del DRS esta cifra aumentará en unos 10 km/h.

Pirelli ha enviado a Japón el compuesto blando y duro, en un trazado que no suele ser demasiado castigador en cuanto a degradación, por lo que considerando los casi 20 segundos necesarios para realizar una entrada en boxes, la estrategia adecuada puede rondar las dos paradas. Por último, se mantiene la misma zona de DRS usada la pasada temporada, aunque algo más retrasada. La detección tendrá lugar 50 metros antes de T16 y la activación en la línea de control de meta.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. GP de Corea: Analizamos Yeongam 11 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *