12 octubre 2013 Crónicas, Fórmula 1

_MG_8727

El propio Mark Webber ha dicho que es una digna despedida del equipo haber logrado la pole en Japón, en el año de su retiro de la Fórmula 1, obligando a Sebastian Vettel a salir desde el segundo puesto y a arriesgar un poco más si quiere mantener el ritmo demoledor de siempre. Ha sido una clasificación accidentada por sendos incendios y que también ha tenido cambios posteriores, por la aplicación de sanciones a algunos pilotos.

El alemán tuvo problemas con el KERS, obligando a una detención para aplicar un reset al sistema. Por suerte para él, el reinicio del KERS fue exitoso, aunque Webber ya había marcado la vuelta rápida que le valdría el primer puesto: 1:30.915. Las salidas posteriores de Vettel fueron infructuosas para intentar la pole y a punto estuvo Lewis Hamilton de arrebatarle el segundo puesto.

Hamilton no pudo contrarrestar la eficacia de los coches energéticos, aunque sí sacó partido del repentino cambio de dirección del viento en Suzuka, que cambió por completo el comportamiento del coche en pista. Por suerte, dichos cambios sobre la marcha resultaron favorables para el británico, quien saldrá por detrás de Vettel, en el lado limpio de la pista.

Como ya mencionamos en carreras anteriores, el grado de confianza que ha alcanzado Romain Grosjean es notable. Si bien el año pasado estuvo a punto de que el equipo lo despidiera por incidentes en pista y por falta de resultados, ahora parece haber encontrado el rumbo. Nuevamente, ha clasificado mejor que Raikkonen, el francés comenzará la carrera de mañana desde el cuarto puesto.

En Ferrari había sentimientos encontrados. Felipe Massa saldrá desde el quinto puesto, superando una vez más a Fernando Alonso. El brasileño conoce muy bien este circuito, incluso tiene antecedentes de lograr poles en Suzuka en pasadas temporadas. El año pasado terminó en segundo lugar, de modo que Suzuka se le da bien a “Felipinho”.

Nico Rosberg se ha ganado la sexta posición y la segunda reprimenda del año de los comisarios por circular a menos de 90 km/h en la recta que antecede a la curva 130R, al mismo tiempo que el Caterham de Charles Pic se acercaba a más de 200 km/h.

_MG_8788

Nico Hulkenberg logra otra buena posición de salida, con un Sauber que sobre el final de temporada intenta parecerse al de la temporada anterior que tantos puntos dió al equipo. El alemán también ha sido puesto bajo el ojo de los comisarios, ya que Sauber ha sido multado con 20.000 euros por no indicarle a Hulkenberg que debía ceder el paso a Max Chilton en la tercera sesión de pruebas libres.

Y llegamos al octavo puesto en donde mañana se ubicará para la salida el Ferrari de Fernando Alonso. El piloto español estaba contrariado porque el coche no ha respondido, además de que ha comentado que no podía hacer más. Ferrari ya ha quedado relegada a luchar por el campeonato de constructores, porque el de pilotos será tarea casi imposible. Para la carrera, el asturiano espera contar con sus únicas armas: la estrategia, hacer durar los neumáticos y una buena salida.

Kimi Raikkonen y Jenson Button cierran los diez primeros en la parrilla. El piloto de Lotus, comentó que el coche le gusta más ahora que en otras carreras y que bajo esas condiciones no está procupado en salir desde la novena posición. Por el lado de Button, dijo que es todo lo que podía dar el McLaren, ya que ha circulado al límite absoluto en la clasificación.

Un par de incidentes para mencionar: los incendios en los coches de Esteban Gutiérrez y de Jean-Eric Vergne. En el caso del mexicano, la combinación voluble de los gases del combustible sin quemar se encendieron dentro de los garages. En el caso del francés, los frenos traseros se sobrecalentaron a la salida de la chicane. Afortunadamente no hubo ningún tipo de consecuencia para ambos pilotos, quienes tomarán normalmente la salida.

Finalmente, los movimientos de la grilla por sanciones de los comisarios: Jules Bianchi y Charles Pic arrastraban una penalización de diez posiciones desde el GP de Corea; Adrian Sutil comenzará con cinco posiciones de retraso por cambiar la caja en los libres y ha caído al último lugar. Durante la carrera, Charles Pic será obligado a un paso a marcha lenta por los pits, dentro de las cinco primeras vueltas, por haber salido a pista en la Q1 cinco segundos después de que cayera la bandera roja, en el final de la sesión.

La parrilla de salida queda de la siguiente manera:

grilla

Tiempos | GP Update


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *