29 marzo 2015 Fórmula 1

Ferrari gana en Malasia

¡Sebastian Vettel y Ferrari han hecho saltar la sorpresa en el GP de Malasia! Todo el mundo esperaba contar otra victoria del equipo Mercedes pero el piloto alemán y la escudería italiana han hecho una carrera perfecta con una estrategia de solo dos paradas que ha sorprendido a Lewis Hamilton y Nico Rosberg que se han tenido que conformar con la segunda y tercera plaza.

Ferrari, que no ganaba desde hacía casi dos años, ha completado su gran día con la cuarta plaza de Kimi Raikkonen. En cuanto a los pilotos españoles el mejor volvió a ser Carlos Sainz Jr. que acabó en la 8ª plaza. Roberto Merhi pudo completar la carrera con Manor aunque acabó en la última plaza mientras que Fernando Alonso abandonó después de 22 vueltas por problemas mecánicos en su McLaren-Honda.

Un safety car tempranero empieza a marcar la carrera

La lluvia que cayó en sábado sobre el Circuito de Sepang desapareció este domingo en el que los pilotos sufrieron un fuerte calor. El guión de la carrera decía que Mercedes debía ganar con cierta solvencia y que Ferrari podría pelear por la tercera plaza pero en las primeras vueltas comenzó a fraguarse un cambio de escenario que acabó con Sebastian Vettel en lo más alto del podium.

Hamilton aprovechó su salida desde la pole para huir de los problemas mientras que Rosberg presionó a Vettel que tuvo que llevar a su compatriota hasta el muro para poder defender la segunda plaza que Rosberg casi tenía al llegar a la primera curva. Por detrás había problemas para Maldonado y Raikkonen que sufrían sendos pinchazos que le obligaban a pasar por el box pero donde empezarían a cambiar las cosas era en la vuelta 4 debido a la salida del safety car provocado por un incidente de Ericsson.

Mercedes

En ese momento hubo pilotos que decidieron entrar al box para hacer su primer cambio de neumáticos como Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Massa o Kvyat. Mientras tanto Vettel seguía una estrategia diferente, se mantenía en pista y pasaba a liderar la carrera. La idea era ahorrarse una parada y eso hizo también Carlos Sainz Jr. que tenía esa estrategia ya que partía desde una posición muy retrasada.

La reacción de Mercedes no llega

Aunque Vettel estaba al frente de la carrera se esperaba la reacción del equipo Mercedes que, a la postre, no llegó. Vettel alargó mucho su primera parada y aguantó en pista hasta la vuelta 18 con una degradación de neumáticos muy baja. Mientras tanto Hamilton y Rosberg podían rodar más rápido que Ferrari pero ni mucho menos ese segundo mejor como en otras carreras sino con una diferencia que apenas era de una o dos décimas.

Mediada la carrera Hamilton era líder virtual y parecía que la pelea de Vettel era con Rosberg por la segunda plaza. Sin embargo, Vettel tenía más de 10 segundos de ventaja sobre Hamilton cuando este regresó a pista de su última parada. Por entonces quedaban unas 15 vueltas y Hamilton tenía que lanzarse a la caza de Vettel al que, según su equipo, alcanzaría a falta de 5 vueltas para el final. No sabemos muy bien cuáles eran los cálculos en el box de Mercedes pero cuando llegó ese momento Vettel tenía muchos segundos de ventaja y estaba claro que a Mercedes se le había escapado la victoria mientras que en Ferrari empezaban a enfriar el champán que no sacaban desde la carrera de Barcelona en la temporada 2013.

Kimi Raikkonen también hizo una excelente carrera porque llegó hasta la cuarta plaza a pesar de tener que parar de forma inesperada en las primeras vueltas. Los Williams se vieron superados por los dos Ferrari pero Bottas y Massa nos dejaron una espectacular lucha en la última vuelta en la que pelearon por la quinta plaza que finalmente fue para el brasuleño. Tras ellos llegaron Max Verstappen que hizo una gran carrera al igual que Carlos Sainz Jr. que con una estrategia de dos paradas se colocó en la 8ª plaza saliendo desde el puesto 15º. Los dos pilotos de Toro Rosso quedaron por delante de sus hermanos mayores de Red Bull, un resultado inesperado.

Fernando Alonso abandonó y Merhi completó toda la carrera

Hacemos un aparte para analizar la carrera de Fernando Alonso y Roberto Merhi. En el día que Ferrari volvió a ganar el asturiano tuvo que abandonar después de 22 vueltas. No había ido demasiado mal el McLaren-Honda en los primeros giros pero el coche volvió a tener problemas mecánicos que obligaron a abandonar a Alonso. Jenson Button estuvo en pista algo más pero tampoco pudo acabar la carrera así que hoy tendremos más debate sobre si Alonso ha acertado marchándose de Ferrari.

En la última plaza y siendo doblado muchas veces acabó Roberto Merhi. La lectura positiva es que el Manor F1 aguantó toda una carrera a pesar de que no corrió en Australia.

Hamilton sigue al frente del campeonato

En la clasificación del campeonato Hamilton sigue como líder ahora con 43 puntos pero Vettel es segundo con 40 puntos mientras que Rosberg tiene 33. Carlos Sainz Jr. suma 4 puntos más y ya tiene 6 en el campeonato. Esta fue la clasificación final en Malasia:

GP de Malasia - Clasificación Carrera

Fotos | Ferrari y Mercedes


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2015
  2. GP de China de F1: retransmisiones y horarios de la tercera cita de la temporada 2015 7 abril 2015
  3. GP de Malasia de F1: horarios y cómo ver por televisión la carrera de Sepang 25 septiembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *