18 junio 2008 Fórmula 1

Magny-Cours

El circuito de Magny-Cours se resume en pocas palabras: tres curvas de alta velocidad, una horquilla muy lenta en Adelaida, dos buenas chicanes rápidas, y más desniveles de los que en realidad se aprecian por televisión. Pocas palabras pero que significan todo un desafío los ingenieros encargados de preparar a los monoplazas y encontrar su perfecto equilibrio. Intentaremos explicar como se configura el monoplaza para el circuito francés.

Aerodinámica

Magny-Cours exige un nivel de carga aerodinámica muy superior al que se utilizó en Canadá. Ahora se requiere una carga aerodinámica media-alta, en sustitución de la baja-media de Canadá, para asegurar que el coche sea competitivo en las curvas de alta velocidad, como la curva 3, y también en las chicanes 6/7 y 11/12. Podríamos pensar que descargando el ala del coche tendremos más velocidad en la recta y podremos adelantar en la horquilla de Adelaida pero al estar precedida la recta por la curva 3, que es de alta velocidad, no es una opción demasiado eficaz porque perderíamos velocidad en el paso por curva y por tanto no tendríamos velocidad suficiente en la recta.

Suspensión

El trazado francés es famoso por contar con uno de los asfaltos más lisos del calendario, lo que permite a los equipos bajar la altura de los monoplazas y endurecer los reglajes de la suspensión para mejorar el rendimiento aerodinámico. Este endurecimiento mejora la respuesta del coche en los cambios de dirección a alta velocidad que se dan en las dos rápidas chicanes pero perdemos agarre en las curvas muy lentas a las que les favorece unos reglajes mas suaves. Aquí es donde reside la magia que hace un ingeniero al encontrar el equilibrio perfecto.

Neumáticos

Magny-Cours es un circuito especialmente sensible a los cambios de temperatura, y algo que puede parecer tan insignificante como unos cuantos minutos con el cielo nublado, puede tener un impacto muy importante en la temperatura de la pista y por tanto también en sus niveles de adherencia. Bridgestone pondrá a disposición de los equipos para esta carrera los compuestos blando y medio de su gama de este año. En función del desgaste que cada monoplaza da a sus de neumáticos, variarán las estrategias de elección de gomas.

Transmisión

Las relaciones de marchas suelen ser muy cortas en Magny-Cours para así optimizar el rendimiento del coche en la salida de las curvas lentas. Se prestará una atención especial al rendimiento desde los 0 a los 250km/h, ya que eso le asegurará un buen nivel de competitividad en las zonas más lentas del trazado, que a fin de cuentas son las que determinan también la velocidad punta en las rectas.

Motor

El motor de los monoplazas no sufre exesivamente en este circuito. El V8 completará un 63% de la vuelta a máximo régimen, lo que está ligeramente por encima de la media de la temporada. Un motor con aceleraciones suaves, es decir, un motor progresivo, es clave en este circuito, ya que asegura una buena salida de las curvas lentas y un equilibrio del chasis para las chicanes y la curva 3.

Vía| F1 Live


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *