6 octubre 2010 Análisis, Circuitos, Fórmula 1

La temporada de Fórmula 1 da sus últimos coletazos y todavía está en el aire quién será el campeón del mundo. El mejor colocado es el piloto de Red Bull Mark Webber, y si atendemos a que Suzuka se adapta perfectamente al RB6 este fin de semana podemos asistir a un golpe en la mesa de Webber, siempre y cuando el otro Red Bull el de Sebastian Vettel y el piloto más en forma actualmente, Fernando Alonso, se lo permitan.

Suzuka es un circuito de 5.807 metros en donde adelantar es casi misión imposible y al que se darán 53 vueltas completando 307,573 kilómetros. La parte más especial del circuito es su primer sector, en donde se enlazan 5 curvas seguidas que se asemejan a una silueta de una serpiente, no obstante se le denomina sección S, y que hacen vibrar a los pilotos cada vez que las trazan.

El trazado se compone de una mezcla de curvas rápidas, chicanes, curvas dobles, cambios de nivel, es decir un circuito completísimo en donde la velocidad máxima ronda los 312 Km/h, por lo que el secreto está en tener un coche ágil que sea capaz de negociar las rápidas curvas enlazadas con solvencia, en vez de tener un coche extraordinariamente rápido en la recta.

Como os comentamos anteriormente la primera sección es la más espectacular del circuito y además es crucial para lograr un buen tiempo de vuelta, todas las eses se hacen a una velocidad media de unos 200 Km/h que dan paso a la curva Dunlop, una de izquierda en subida y ciega, difícil de trazar que desemboca en la curva Degner dando comienzo al segundo sector del circuito.

Después de la curva Degner los monoplazas enfilan la recta de atrás y después de pasar el puente, llegan a la curva más lenta del circuito, Hairpin de 64 Km/h, convirtiendo este punto en un punto óptimo para realizar adelantamientos. Se debe salir muy rápido de Hairpin porque esta curva desemboca en una curva de derechas que se traza muy rápido, se entra a 285 Km/h y se sale casi a 300 por hora, que tendrán que rebajar hasta unos 180 Km/h para poder enlazar las curvas 13 y 14, una curva doble de izquierda.

Al salir de la curva 14 se llega a la recta más larga de todo el circuito en donde se alcanzan 312 Km/h y da comienzo al tercer y último sector. Lo más característico de este último sector es que alberga la curva más rápida de todo el campeonato la 130R. A la salida de la recta, de unos 850 metros, se sitúa un leve giro de izquierdas, la curva 130R, que los pilotos trazan sin apenas frenar a 310 Km/h y da paso a la última parte del circuito, la chicane Casio, una chicane ciega muy lenta que se tarda casi 10 segundos en trazarla, convirtiéndola en un punto crítico del circuito.

Si bien se trata de un circuito muy completo, lo realmente especial en Suzuka es el ambiente, el público japonés vive de forma muy especial la Fórmula 1 y se olvidan que son realmente tímidos, veremos como reciben al Gran Circo este año ya que hay un elemento añadido, el japonés Kamui Kobayashi.

Viernes 8 de octubre:
03:00 Primera sesión de entrenamientos libres
07:00 Segunda sesión de entrenamientos libres

Sábado 9 de octubre:
04:00 Tercera sesión de entrenamientos libres
07:00 Clasificación

Domingo 4 de octubre:

08:00 Carrera GP de Japón de Fórmula 1

Horarios | La sexta
Datos | Formula 1.com
Más Información | GP de Japón


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *