9 septiembre 2009 Fórmula 1

Si el circuito de Spa os pareció rápido, el circuito de Monza os dejará alucinados porque la Fórmula 1 llega al templo de la velocidad, Monza está considerado el circuito más rápido de todo el calendario y no es de extrañar, porque es un trazado con una velocidad media de 260 Km/h y en donde se ha llegado a marcar 372 Km/h.

Monza se encuentra ubicado al Norte de Italia, cerca de Milán. Con 5.793 metros la característica principal del trazado es la velocidad, los monoplazas ruedan con el mínimo de carga aerodinámica lo que les permite alcanzar las velocidades punta más altas de todo el calendario. Nada más salir, los monoplazas aceleran rumbo a la variante de Rettifilo a donde llegan a 340 Km/h. Curiosamente en este punto del circuito se une la zona más rápida con la zona más lenta por lo que los monoplazas deben desacelerar de los 340 Km/h hasta los 86 Km/h.

La variante de Rettifilo es un punto crítico sobretodo en la salida donde llegan los monoplazas muy juntos lo que asegura algún toque. Además es el único punto claro de adelantamiento por lo que apurar la frenada y utilizar el KERS, que se antoja fundamental en este circuito, es primordial para escalar posiciones. Al salir de Rettfilo, los monoplazas aceleran, a través de la curva de Biassono, hasta los 330 Km/h llegando a la variante de Della Roggia que se hace a unos 120 Km/h, es una chicane un menos complicada que la variante de Rettifilo, pero con los nuevos bordillos instaldos, más altos que los anteriores, los pilotos tendrán que hilar muy fino para no dañar el monoplaza.

La doble curva de derechas que se encuentra a la salida de Della Roggia, la curva Di Lesmo, da paso a una rapidísima y suave curva de izquierdas, cuya principal dificultad, son los cambios de luz, luces y sombras, que el sol y la vegetación colindante proyectan en la pista.

A unos 330 Km/h llegamos a la variante de Ascari, una chicane rapidísima, en la que se frena a la entrada pero se sale acelerando a fondo para llegar lo más rápido posible a la última curva del circuito, la Parabólica, un giro de 180 grados que se hace a más de 210 Km/h.

Como os apuntamos antes, para muchos equipos, el KERS será fundamental en un circuito de tan alta velocidad como Monza, por esto, Renault ha decidido incorporarlo. Además, al ir con el monoplaza a fondo un 75% de la vuelta, Monza castiga mucho los motores, y las brutales frenadas que hay antes de las variantes, producen un desgaste grande en los neumáticos.

Horarios y retransmisión del GP de Italia:

Viernes 21/08/09

Libres I – 10:00h (www.lasextadeportes.com)
Libres II – 14:00h (www.lasextadeportes.com)

Sábado 22/08/09

Libres III – 11:00h (laSexta y lasextadeportes.com)
Clasificación – 14:00h (laSexta y lasextadeportes.com)

Domingo 23/08/09

Carrera – 14:00h (laSexta y lasextadeportes.com)

Vía | Recta de Meta


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *