7 enero 2012 Crónicas, ERC

Este fin de semana se dio el pistoletazo de salida a las pruebas europeas del mundo del rally con la disputa del Rally de Jänner, primera prueba puntuable para el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC, European Rally Championship), que tuvo lugar en Austria con unas condiciones climáticas bastante difíciles para los competidores.

Después de una intensa lucha y de más de una sorpresa, el ganador de la prueba fue el piloto checo de Skoda Jan Kopecký, que a los mandos de su Fabia S2000 realizó un extraordinario final de rally y aprovechó la mala suerte de Juho Hänninen para hacerse con la victoria en la primera prueba de la temporada.

La prueba se disputó sobre un hermoso manto de nieve que hacía difícil la conducción por las carreteras austriacas, la mezcla de hielo y barro obligaban a los pilotos a tomar muchas precauciones, sobretodo aquellos que salían en las primeras posiciones ya que se encontraban con el trazado totalmente virgen y sin huellas que seguir.

Las condiciones eran ideales para los pilotos locales, acostumbrados a este tipo de escenarios, por lo que fueron éstos, los primeros en tomar la delantera en los primeros compases.

A uno de los pilotos favoritos, el finlandés Juho Häninen, se le atragantaba el hielo austriaco. El finlandés no era capaz de seguir el ritmo de sus contendientes y cedía más de un minuto en los kilómetros iniciales, algo que lo dejaba casi descartado para la victoria final. Entre tanto Raimund Baumschlager, a bordo de su Skoda Fabia S2000 de Red Bull se colocaba en cabeza con bastante facilidad, mientras que el otro favorito para ganar la prueba, el piloto oficial de Skoda Jan Kopecký, se situaba quinto.

Pero después de asentarse en la nieve, comenzó el espectáculo del Campeón del SWRC. Häninen comenzó a volar sobre el hielo austriaco, arreglando el entuerto de la primera etapa y colocándose líder al final de la segunda, con 13 segundos de ventaja sobre Baumschlager. Por otro lado, Kopecký siguió los pasos de su compañero de equipo lo que le permitió alcanzar la tercera plaza a más de treinta segundos de Häninen.

Parecía que el ganador de la prueba saldría de la dupla Baumschlager-Häninen, pero la prueba volvió a dar otro vuelco. En la última etapa, disputada hoy, Kopecký exprimió su Fabia S2000 hasta dar caza a Baumschlager y aprovechaba un pinchazo de Häninen para alcanzar el liderato y finalmente hacerse con la victoria.

Clasificación Rally de Jänner:

Clasificación | Rally-base


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ERC Rally 1000 Miglia: Lista de inscritos 16 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *