14 enero 2009 Rally

viladomsdakar

La décima etapa del Dakar que se disputó ayer tuvo un protagonista español en motos, puesto que Jordi Viladoms consiguió la victoria, la primera de la edición de este año y la segunda en el rally más duro del mundo.

Los grandes favoritos Cyril Despres y Marc Coma cometieron un error de navegación que les provocó la perdida de mucho tiempo, además no pudieron aguantar las primeras posiciones y al final entraron en la quinta y sexta posición respectivamente.

Esta pista se ha desarrollado por completo en el desierto de Atacama, por ello el grado de dificultad era muy elevado, así que los organizadores tomaron la decisión de cambiar el recorrido para disminuir la complejidad de la décima etapa.

Además, la niebla complicó aún más las cosas a los participantes, aunque se retraso más de dos horas la salida para intentar que los pilotos participaran con la mayor seguridad posible, pese a ello tuvieron que hacer frente a un recorrido con mucha dificultad, entre ellas dunas de gran tamaño.

Al inicio, la experiencia de Coma y Despres les posiciono en las primeras posiciones, pero después ese error les marcó, dejando vía libre a Viladoms para lograr su primer triunfo en 2009.

El propio piloto realizaba estas declaraciones:

Ha sido una etapa muy extraña y muy complicada. Salía desde atrás, y al principio no he tenido ningún problema, llegando al repostaje he visto que iba atrapando a los de delante y que el ritmo era bueno. Pero he llegado al último repostaje y Marc [Coma] no había pasado. En ese momento han saltado todas las alarmas y he empezado a sufrir.

Aunque al cabo de muy poco ha llegado, junto con Cyril [Despres] y Chaleco [López], que se habían perdido, y después he esperado para ir juntos hasta el final. Cuando ya parecía que estaba todo hecho, no conseguíamos que apareciese la última flecha en el GPS para el último Way Point, y nos hemos perdido un poco otra vez.

Hemos empezado a dar vueltas y nos hemos vuelto a estresar bastante, ya que las dunas estaban muy blandas y nos quedábamos clavados, perdiéndonos de vista unos y otros. Por suerte he vuelto a encontrar a Marc, me he enganchado a él, y hemos llegado al final. Entonces ha sido cuando me he enterado que había ganado la etapa, y ha sido increíble.

De momento, Marc Coma sigue líder de la general, pero no estaba muy contento con la etapa, estas fueron sus declaraciones tras la etapa:

Ha sido una etapa difícil. Por la mañana nos han retrasado la salida prácticamente tres horas, a causa de la niebla, y esto ha hecho que saliésemos casi a las diez de la mañana, con el sol muy arriba, y calor desde el principio. Además, el sol tan alto dificulta mucho la visión en las dunas.

Hemos empezado tranquilos, porque sabíamos que era una etapa muy larga y que sería dura para los neumáticos, así que he intentado conservar un poco la mecánica. A partir de ahí, en las modificaciones hemos interpretado mal una nota Despres y yo, y nos hemos perdido un poco, aunque nada grave. Hemos vuelto a la pista perdiendo algunos minutos.

Al final hemos recuperado algo de tiempo, aunque en la última parte volvía a ser difícil de navegación, y nos ha costado bastante encontrar uno de los puntos de paso. Hemos llegado al final, que es lo importante en una jornada como la de hoy, y quiero felicitar a Jordi [Viladoms] por su victoria, que creo que es más que merecida.

Seguiremos atentos al Dakar.

Vía | Motociclismo.es


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *