15 abril 2009 Fórmula 1

Difusor

Desde que comenzó el campeonato de la F1, el gran rendimiento mostrado por Toyota, Williams y sobretodo, de Branw GP, ha estado en entredicho debido a las supuestas irregularidades en sus monoplazas. La duda se centraba en los famosos difusores traseros, esa pieza que vemos en la parte posterior de los monoplazas, debajo de la luz trasera, que mejoran el agarre al asfalto y que pueden llegar a mejorar los tiempos en medio segundo.

A pesar de las alegaciones presentadas y de la insistencia de Ferrari, que es la escudería que más recelaba de los difusores, la FIA ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa que los difusores utilizados por Williams, Toyota y Brawn GP son legales reafirmando así la decisión tomada por los comisarios en el Gran Premio de Australia:

El Tribunal de Apelación de la FIA ha decidido rechazar las apelaciones presentadas contra sus decisiones del número 16 a 24 adoptadas por los comisarios el pasado 26 de marzo en el GP de Australia 2009 y válidas para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2009.

Basándose en los argumentos y en las evidencias escuchadas, el Tribunal ha concluido que las decisiones de los comisarios fueron las correctas al determinar que los coches cumplían con la reglamentación

Todos los motivos para adoptar esta decisión serán facilitados en breve

Esta importante decisión no ha sentado nada bien en el seno de la escudería Ferrari, que asegura estar a la espera de conocer los detalles que motivaron a la FIA a considerar los difusores legales:

La Escudería Ferrari Marlboro toma nota de la decisión, que rechaza la apelación presentada por esta escudería e ING Renault F1 Team, Red Bull Racing y BMW Sauber F1 Team, en referencia al cumplimiento del reglamento técnico por parte de tres monoplazas. Esta decisión nos obliga a intervenir en áreas fundamentales del diseño del coche para poder competir en igualdad de condiciones con algunos de los equipos, desde un punto de vista de las reglas técnicos una empresa que costará tiempo y dinero. No obstante estamos a la espera de conocer los motivos que llevaron al Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo a desestimar nuestra apelación.

Si en Ferrari la decisión de la FIA ha sido un terremoto que ha hecho temblar sus cimientos en Toyota y Branw GP es todo lo contrario. El presidente de Toyota, Tadashi Yamashina, afirma que el veredicto de la legalidad de los difusores era el esperado y se encuentran muy satisfechos con la decisión de la FIA:

Como hemos sostenido siempre, nuestro equipo estudió a fondo las nuevas regulaciones para el 2009 a fin de asegurarse de que su interpretación era correcta, además de hacer uso del procedimiento de consulta con la FIA.

Esperaba este veredicto y estoy muy satisfecho. Nunca hemos dudado de que nuestro coche no cumpliera las normas. Ahora podemos concentrarnos en una apasionante temporada en la pista.

En la misma línea que el presidente de Toyota, Ross Brawn, dueño de Brawn GP, mostraba su satisfacción por la decisión de la FIA:

Nos complace la decisión adoptada por el Tribunal de Apelación y respetamos el derecho de nuestros competidores a contrastar cualquier diseño o concepto utilizado en nuestros coches a través de los cauces disponibles. Esta decisión pone fin a esta cuestión y ahora esperamos continuar el las pistas los desafíos que plantea este excitante comienzo del Mundial 2009.

A la vista de esto, de los resultados de las dos primeras carreras y de las declaraciones de Fernando Alonso en las que decía que si los difusores eran legales los Brawn GP serían inalcanzables, el campeonato parece decidido desde el principio, un campeonato que estaba llamado a pasar a la historia por ser uno de los más competitivos de todos los tiempos pero como vemos de competitividad nada de nada.

Foto| Autosport
Vía | F1 Live


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *