9 febrero 2016 Fórmula 1

Halo de Mercedes

La temporada 2016 puede ser la última en la que veamos los monoplazas de Fórmula 1 con su estética actual de cockpits abiertos. El motivo es que la FIA ha dado luz verde para seguir trabajando en sistemas que protejan las cabeza de los pilotos que van a entrar en vigor en 2017.

Los accidentes ocurridos en los últimos años han llevado a la FIA a estudiar distintas alternativas para proteger la cabeza de los pilotos que ahora mismo es la parte más vulnerable. En sus últimas reuniones han estudiado distintas propuestas y la que ha tenido más aceptación es la denominada “halo”, un diseño de Mercedes consistente en una especie de aro que rodearía la cabeza del piloto.

Este “halo” protegería a los pilotos de impactos con piezas medianas o grandes ya que iría abierto tanto por delante como por los lados. Para protegerles también de piezas pequeñas se está estudiando la posibilidad de añadir metracrilato bien solo en los extremos o también en la parte delantera aunque esta opción podría implantarse más adelante. Este sistema pesaría en torno a 15 kilos e iría colocado sobre un soporte justo delante de la línea de visión del piloto.

La seguridad mejorará con su uso pero lo que se estudia ahora es como hacer que perjudique lo menos posible a los pilotos en términos de visibilidad ya que están acostumbrados a tener visión periférica y en el futuro tendrían en su línea de visión frontal el soporte y también menos visiblidad lateral.

En las próximas semanas la FIA seguirá manteniendo reuniones con los equipos para trabajar en el diseño de esta solución que puede que veamos evolucionar de forma progresiva hasta que los monoplazas tengan una cúpula cerrada al estilo de los cazas, una solución que no desagrada a los equipos pero que también debe ser estudiada ya que, por ejemplo, podría hacer aumentar el tiempo necesario para extraer a un piloto en caso de accidente.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Buenas palabras de los pilotos sobre el ‘halo’ tras las pruebas en Spa 27 agosto 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *