21 febrero 2010 WRC

Hirvonen gano el Rally de Suecia

El pasado fin de semana arrancó el WRC con la disputa del Rally de Suecia. El triunfo en la primera prueba del año fue para Mikko Hirvonen, que pudo superar a Sebastien Loeb. El objetivo del finlandés para este año es intentar romper la hegemonía de un Loeb que el año pasado consiguió arrebatarle el título en la última carrera y por un sólo punto.

Tras su victoria en Suecia, Hirvonen ha concedido una entrevista a WRC.com en la que habla sobre la estrategia seguida en ese rally y como afronta las siguiente cita, que es el Rally de Mexico. A continuación os dejamos la entrevista, la cuál consideramos que merece la pena leer:

Felicidades por su 12ª victoria Mikko. ¿Qué tal ha sido comparada con las otras 11?

“Ha sido una victoria muy bonita, aunque sigo pensando que la del Rallye de Finlandia fue la mejor. Y por supuesto mi primer triunfo en Australia también fue muy especial. Pero esta vez tuvimos una lucha muy igualada con Sebastien desde el comienzo. Ha sido la tercera o cuarta vez que hemos luchado así durante toda la carrera. Al final conseguí ganar, y sienta muy bien cuando la lucha es tan ajustada.”

Se ha hablado mucho de su nueva actitud más agresiva de cara a esta temporada. ¿Qué fue lo más arriesgado que hizo en este rallye?

“Creo que fue el riesgo que corrimos el sábado con los neumáticos. Cierto que antes del rallye ya teníamos planeado lo que haríamos si ocurría eso, pero lo arriesgado fue ceñirse al plan y esperar a ver qué pasaba. Al final resultó ser la decisión correcta y ganamos 12 segundos de margen respecto a Seb.”

¿Así que ya tenía preparada su estrategia antes del inicio del rallye?

“Sí, pero las condiciones fueron incluso peores de lo que nos imaginamos que serían. Había tanta tierra que existía el riesgo de destrozar los neumáticos antes del último tramo. Pero bueno, realizamos una buena carrera y los conservamos.”

¿Pensó en adoptar la misma estrategia de neumáticos que Seb en ese momento?

“Lo consideramos, pero decidimos no hacerlo. De todas formas tampoco sabíamos lo que haría él; sencillamente hicimos lo que consideramos que era mejor.”

Después del TC4 parecía que tenía prisa por irse del punto de control. Sólo dijo “los neumáticos están acabados” y se fue. ¿Era parte de la estrategia?

[Risas] “No, no lo era, sencillamente es que no teníamos mucho tiempo. La carretera de enlace era muy estrecha y teníamos mucho trabajo que hacer para colocar los faros de noche y cambiar los neumáticos. Teníamos que irnos.”

¿Qué porcentaje de su victoria se debe a la estrategia con los neumáticos?

“La verdad es que en lo que se refiere a pilotaje la lucha estaba muy igualada, y sólo liderábamos por un pequeño margen, pero el sábado la elección de neumáticos lo cambió todo y obligó a Sebastien a atacar más el domingo por la mañana. La victoria no fue sólo cuestión de acertar con los neumáticos, pero diría que esa decisión jugó un papel muy importante.”

En Suecia lideró a pesar de salir a pista el primero el sábado y el domingo. ¿Fue duro a nivel psicológico?

“No. En nieve y hielo no hay mucha diferencia entre salir el primero o el segundo. Es más bien cuestión de pilotaje Es donde marcamos la diferencia. Sentí que si podíamos sacarle algún segundo de ventaja podríamos alejarnos bastante aunque saliéramos los primeros.”

Tendrá que hacer lo mismo en México y con los pilotos de Citroën detrás. ¿Qué hará para mantenerles a raya?

“Ya veremos, pero será complicado. Obviamente en México el hecho de barrer la pista es más importante que en Suecia, y si sales el primero tienes que ir barriendo la grava en la primera pasada. Así que, sí, será un rallye complicado y seguro que perdemos algo de tiempo el viernes, pero ya veremos qué se puede hacer.”

El último día del rallye Sebastien se dio por vencido. ¿Sabe si lo había hecho antes?

“No muy a menudo. Pero bueno, dijo que no había conseguido recortar suficiente tiempo en una especial y que casi se sale de la pista en la siguiente por intentarlo. Supongo que pensó que era mejor sumar el máximo de puntos posible antes que salirse de la pista y perderlo todo.”

¿Pero le creyó cuando él dijo que se había rendido?

“No del todo. Seguí controlando sus parciales durante los 10 Km siguientes para asegurarme de que no era una estrategia. Sólo después de conseguir nueve segundos más de ventaja me quedé satisfecho y supe que ya no me alcanzaría. Entonces decidí aflojar un poco.”

¿Cómo valora la actuación de su compatriota Kimi Raikkonen?

“No he revisado aún todos los resultados, pero por lo que sé cometió algunos errores, pero también consiguió algunos tiempos destacados. Supongo que demuestra exactamente lo que esperábamos antes del rallye; no es tan fácil acostumbrarse a las notas de recorrido y se cometen errores porque lleva tiempo aprender. Todo el mundo sabe que es buen piloto, y los tiempos que marcó lo demuestran. Aún le queda mucho por hacer, pero tiene la velocidad necesaria.”

¿Cree que se subirá al podio del WRC este año?

“Es difícil de decir. Depende de lo rápido que aprenda y la confianza que tenga en sus notas. Lo iremos viendo rallye a rallye”

¿Cómo fue tener a su ex compañero de equipo Marcus Gronholm de vuelta en Ford?

Estuvo muy bien volver a verle con el equipo. Es una buena persona y siempre te lo pasas bien con él. También fue útil saber qué pensaba del coche.”

¿Cómo cree que le fue?

“No estuvo mal. Tal vez no le fue tan bien como él esperaba, pero es duro volver así. Si haces test puedes ir ganando velocidad porque te conoces la pista, pero en el rallye creo que le costó mucho encontrar el ritmo. Dadle uno o dos rallyes más y creo que volverá a ser rápido en cada tramo, pero cuando había cambios de ritmo le costaba.”

¿Qué tiene previsto antes de México?

“No mucho. Tenemos previsto un test de tres días en España la semana antes de México. Después nos centraremos en prepararnos para el rallye.”

Vía | WRC.com


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 febrero 2010
  2. Novedades en el mundo de la Fórmula 1 en los últimos días 22 febrero 2010
  3. Acabaron los test de Fórmula 1 en Jerez y se desvelaron más novedades con respecto a las nuevas escuderías 22 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *