1 mayo 2014 Fórmula 1

Ayrton-Senna-Homenaje

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 se han vivido muchos momentos que por su trascendencia son recordados por la mayoría de aficionados. Muchos de esos momentos tienen que ver con títulos y grandes victorias pero otros son recordados por motivos tan trágicos como todo lo sucedido en el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo de 1994 del que se cumplen 20 años.

Aquel fin de semana se disputaba el GP de San Marino en el Circuito de Imola. Las cosas no empezaron nada bien con un accidente de un joven Rubens Barrichello pero acabaron mucho peor porque dos pilotos se dejaron la vida en la pista. Uno era Roland Ratzenberger que perdió la vida en la jornada del sábado y otro uno de los más grandes mitos que ha dado este deporte en toda su historia, el brasileño Ayrton Senna, que murió tras un fuerte accidente en la séptima vuelta de aquella carrera.

Veinte años después todo el mundo y en especial el del deporte y la Fórmula 1 han querido recordar a estos pilotos. Los homenajes han sido mucho pero uno de los más especiales ha tenido lugar en Tamburello, la curva en la que Senna perdió la vida y al que han acudido muchas personas relacionadas de la Fórmula 1 y pilotos como Valentino Rossi, Pedro Martínez De la Rosa, Kimi Raikkonen o Fernando Alonso que siempre declaró que el brasileño era uno de sus ídolos de infancia.

Cuando Senna perdió la vida ya contaba con tres títulos mundiales conseguidos con McLaren-Honda y 41 victorias. Sin embargo su impacto en el mundo de la Fórmula 1 va más allá de sus títulos ya que se trataba de un hombre con un talento especial para la conducción, una fuerte carácter que le llevó a vivir aguerridas batallas por ejemplo con Alain Prost, un amor desmesurado por la velocidad y una filosofía de vida peculiar que le convirtió en ídolo sobre todo en Brasil.

En su país natal los homenajes han sido muchos, desde aerolíneas que pintaron aviones en su recuerdo hasta equipos de fútbol que saltaron al campo con reproducciones de su casco. McLaren también le ha recordado con un vídeo sobre uno de sus momentos históricos, la vuelta que dio a Mónaco en 1998 en la que metió casi un segundo y medio a sus rivales y que el mismo relató como uno de sus mejores momentos.

Es complicado extraer algo positivo de aquel fin de semana pero lo hubo porque sirvió para que se reforzara la seguridad activa y pasiva en los circuitos de Fórmula 1 con distintos sistemas que han ido evolucionando y que no están evitando estos trágicos momentos a pesar de que desde entonces también ha habido accidentes bastante fuertes.

Roland Ratzenberger


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *