24 diciembre 2012 Crónicas, Nascar

Luego de una intensa temporada 2012, vamos a pasar a contaros el resumen de la temporada de la Sprint Cup, una categoría que siempre da de qué hablar; primeramente, por el número de carreras que componen su calendario (36, más 5 carreras sin puntos), por la espectacularidad de las mismas y, como no, por las polémicas que se generan carrera tras carrera.

Esta temporada ha tenido un claro ganador de la Chase. Bradley Aaron Keselowski, mejor conocido como Brad Keselowski, ha logrado el triunfo en una temporada que ha estado marcada por la obligatoriedad del uso de la inyección electrónica en los coches, lo que le ha valido más de un dolor de cabeza a algunos pilotos, incluyendo al propio Keselowski.


Daytona 500

Daytona

Las acciones del año comenzaban en Daytona, con las famosas 500 millas. El primer ganador del año ha sido Matt Kenseth, luego de una carrera que comenzaba siendo suspendida el domingo, por la lluvia que se abatió sobre el circuito, y cambiada a la noche del lunes siguiente. Una carrera que ha terminado casi a las 12 de la noche y en donde hemos visto uno de los accidentes más extraños de la temporada, cuando Juan Pablo Montoya se estrellaba contra un camión de los que portan los jet dryer para secar la pista.


Phoenix 500

La segunda carrera del año en Phoenix, fue para Denny Hamlin, quien ha tenido un gran trabajo de contención contra Kevin Harvick, a quien contuvo durante la cuarta parte de la carrera. en las posiciones finales, Brad Keselowski completaba el top 5, perfilándose como uno de os favoritos del año.


Las Vegas 400

Tony Stewart lograba su primera victoria de la temporada tras hacerse con la primera posición en la Kobalt Tools 400, luego de un sobresalto en las vueltas finales, cuando dos banderas amarillas en sucesión le hacían perder la ventaja lograda. Con este resultado, el campeón del 2011 se ponía en la delantera del Top 20 de las posiciones.


Bristol 500

Tras liderar más vueltas que cualquier otro piloto y escaparse en la última largada, tras la quinta amarilla y a falta de 16 giros, Brad Keselowski ha logrado vencer por segunda vez consecutiva las 500 millas de Bristol, la Food City 500, logrando así su primera victoria de una temporada prometedora para quien sería el piloto campeón.


Fontana Auto Club 400

Una única bandera amarilla marcó el porvenir de la Auto Club 400, que se disputaba en el óvalo de Fontana. Tras 124 vueltas sin neutralizaciones, la lluvia hizo su aparición en las curvas 3 y 4, provocando que la carrera tuviera que ser abortada tras haberse disputado más de la mitad de la distancia y quedando Tony Stewart como líder, gracias a una estrategia de no entrar a pits, previendo la lluvia.


Martinsville 500

Con un final de bandera verde-blanca-a cuadros, Ryan Newman daba la sorpresa y ganaba por sobre los poderosos integrantes de Penske Racing, luego de que todo el gasto de la carrera lo habían hecho ellos. Un accidente en las últimas vueltas de la carrera, dejaba el triunfo servido en bandeja para Newman, quien lograba su único triunfo en el 2012.


Texas 500

Llegaba la NASCAR a Texas y la victoria la lograba el que hasta el momento era el líder de la clasificación, Greg Biffle, que sumaba así su primera victoria de la temporada. La carrera fue limpia, con tan solo dos neutralizaciones y un sprint de 234 vueltas bajo bandera verde; la lucha se centraba entre Jimmie Johnson y Greg Biffle, quien recortaba décima tras décima sobre el final, logrando pasar al primer lugar a 34 vueltas del final.


Kansas 400

Bajo un día nublado, con condiciones algo cambiantes, Denny Hamlin ganó la STP 400 gracias a que el sol apareció entre las nubes justo en el momento concreto. Hamlin adelantó a Truex Jr, quien dominó durante 173 vueltas la carrera, en la vuelta 273 y comenzó a imprimir un ritmo que el Toyota no pudo seguir, aquejado por una mala elección de neumáticos ante la incertidumbre del clima.


Richmond 400

Luego de que Carl Edwards liderase 210 vueltas, Kyle Busch logró vencer gracias a la última bandera amarilla, que le dejó como líder de carrera en detrimento de Tony Stewart, que acabó tercero. En esta quinta y última neutralización, por suciedad en la curva 2, el coche 18 logró escaparse de Dale Earnhardt Jr. en las ocho vueltas que restaban de carrera. En esta carrera Brad Keseloswski ya pasaba al frente del campeonato con su novena posición lograda.


Talladega 500

Dodge llevaba 36 años sin lograr vencer en Talladega y la mala fortuna acabó gracias a Brad Keselowski, quien se escapaba, tras pasar a Kenseth, en el final de bandera verde-blanca-cuadros con el empuje de Kyle Busch. Con esta victoria, Keseloski lograba su segundo triunfo en este trióvalo de 2.66 millas y su sexto en su historial de la Copa Sprint.


Darlington 500

El equipo Hendrick Motorsport lograba en Darlington su victoria 200 en la Sprint Cup, gracias al triunfo de Jimmie Johnson, primera victoria del año para el pentacampeón. Una carrera sin incidentes, en donde Jonhson logró dominar prácticamente en toda la carrera, ya que lideró hasta un total de 134 vueltas.


Charlotte 600

Kasey Kahne lograba su primera victoria del año, en la carrera más antigua de la Sprint Cup. Luego de que Greg Biffle y Marcos Ambrose compartían el liderato en las primeras vueltas. Sin embargo, en la vuelta 289 Kahne lograba adelantar y pasar a la cabeza, a pesar de que más tarde tendría que hacer una impresionante remontada, pasando del sexto al primer lugar en solo 10 vueltas, con caucho más fresco.


Dover FedEx 400

Todo era normal hasta la vuelta 10, cuando un choque que involucraba a 11 coches, el más aparatoso hasta este momento del campeonato, hacía sacar la bandera roja. Seguidamente, Jeff Gordon y Jimmie Johnson luchaban en la parte intermedia de la carrera por el liderato, sucediéndose los cambios de posiciones. Kevin Harvick tampoco estaba muy lejos de hacerse con la delantera, habida cuenta de que la distancia entre los tres primeros era mínima. Sin embargo, el movimiento clave ha estado en la vuelta 369, cuando Jonhson contenía a Harvick en el relanzamiento con bandera verde.


Pocono 400

Joey Logano se proclamaba vencedor de la Pocono 400, logrando su primera victoria desde 2009, gracias a un gran adelantamiento a falta de solo cuatro vueltas para el final. En la última relargada logró hacerse con la primera posición, aunque pronto se vio adelantado por Mark Martin. El piloto del Toyota supo esperar un par de vueltas, antes de lanzar el ataque definitivo a solo cuatro vueltas del final. Pasó al veterano Martin y cruzó la línea de meta con casi un segundo de ventaja.


Michigan 400

Dale Earnhardt Jr lograba ganar en Michigan luego de cuatro años de sequía, dejando atrás a Tony Stewart, el único piloto que podía hacer algún intento contra el hijo del famoso y ya desaparecido Dale Earnhardt. Al escaparse del actual campeón de la categoría, Tony Stewart, en las 60 vueltas finales bajo bandera verde, Earnhardt ganó las Quicken Loans 400, rompiendo una de las más comentadas y frustrantes rachas en el automovilismo americano.


Sonoma 350

Con una victoria que fue la primera en el año para Bowyer y la sexta de su trayectoria, el piloto del coche número 15 aguantó a Tony Stewart, mientras hacía un gran trabajo al encabezar las últimas vueltas aguantando a Busch, quien lo apretaba vuelta tras vuelta, hasta que los neumáticos de Busch se dieron por vencido a falta de 10 circuitos. Bowyer se alejó y sacó una ventaja de más de un segundo antes de que Kyle Busch y Paul Menard hicieran un trompo en la curva 7, lo que causó la segunda neutralización. A partir de allí, la victoria de Bowyer fue fácil, aunque Yony Stewart recuperaba con neumáticos nuevos.


Kentucky 400

Brad Keselowsky y una nueva victoria para el que sería a la postre el campeón de la Sprint Cup. Y es que pesar de iniciar la competencia desde el octavo sitio en la parrilla de salida, el Penske Dodge de Keselowski se ha mantenido en la pista (no era el coche principal del piloto, que había resultado dañado el día viernes) y se ha ahorrado una detención final en los pits. A estas alturas del torneo, Matt Kenseth, lideraba por puntos el campeonato, por 11 puntos contra Dale Earnhardt Jr.

En unos días, te traeremos la segunda parte y definición del campeonato de la Sprint Cup.

Imágenes | NASCAR


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Sprint Cup: Resumen de la temporada 2012 (II) 27 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *