16 julio 2017 Fórmula 1

Shield-Vettel

La FIA sigue firme en su propósito de añadir a los monoplazas de F1 un sistema de seguridad que proteja las cabezas de los pilotos a partir de 2018. Desde hace bastante tiempo se están haciendo pruebas con varias ideas pero lo cierto es que ninguna termina de convencer a los pilotos.

En el GP de Gran Bretaña llegaba el momento de hacer pruebas con el ‘shield’, una cúpula protectora frontal que Sebastian Vettel se encargó de probar en primicia. Una vuelta. Eso fue lo que necesitó el alemán para hacerse una idea de cómo funcionaba y vertir comentarios negativos como mala visión y turbulencias:

No hace falta mencionar los aspectos positivos, sabemos cuales son. En el lado negativo, la visión delantera no es muy buena, creo que es debido a la curvatura. La imagen se distorsiona bastante, además, en una línea recta con turbulencias, el casco se va hacia delante. No me ha gustado nada, así que lo hemos quitado

A estos problemas se suma la necesidad de evaluar el prototipo en lluvia para ver cómo influye en la visibilidad o la dificultad añadida para salir del monoplaza o extraer a un piloto en caso de accidente aunque esto es un inconveniente que añaden cualquiera de los sistema probados hasta ahora.


Las palabras de Vettel dejan claro que hace falta evolucionar el sistema para que sea aceptado por los pilotos pero el problema es que hay muchos que no están por la labor de aceptar ni este ni ninguno. En esta corriente están pilotos como Hamilton o Grosjean que los consideran antiestéticos y que dicen estar dispuestos a asumir el riesgo que supone ser un piloto de F1 con los diseños actuales.

Toro Rosso con el Halo en Spa

Otros pilotos sí están a favor de introducir un elemento de seguridad para sus cabezas pero si es suficientemente bueno. Si el ‘shield’ es descartado la opción sería volver al ‘halo’, el aro protector no cerrado que se sitúa sobre la cabeza del piloto. Este sistema evolucionó bastante el año pasado y arrancó comentarios positivos de los pilotos que lo probaron el año pasado en Spa. Sin embargo, es un elemento que no es capaz de proteger a los pilotos de piezas pequeñas volando en pista, algo que sí haría el ‘shield’.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Preferís el ‘shield’, ‘halo’ o creéis que no debería implantarse ninguno de estos sistemas?


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *