26 septiembre 2011 Normativa, WRC

Encontrar buenas ideas para decidir el orden de salida a los tramos del WRC y que no se produzca el típico baile de estrategias al que estamos acostumbrados es una tarea pendiente para la FIA. Al menos, para 2012 se han puesto a trabajar y han pensado una idea que veremos que resultado da y que consistirá en que los pilotos decidan su posición de salida en base a su clasificación en el shakedown.

Esta idea fue aprobada en el último consejo mundial de la FIA y su modo de funcionamiento es sencillo. Los pilotos, que hasta ahora tomaban el shakedown como una toma de contacto, tendrán que tomárselo un poco más en serio porque sus tiempos serán ordenados y, los más rápidos, serán los primeros en elegir posición de salida. La normativa completa reza de la siguiente forma:

La normativa en el tramo calificación, el Shakedown para los pilotos de prioridad 1 y 2 en los rallyes de tierra ha sido aprobada. Durante dos horas el tramo se podrá emplear como entrenamientos libres, en ese periodo de tiempo se les permite a los pilotos un máximo de dos pasadas. El orden de salida del shakedown será según la clasificación general del Campeonato del Mundo de pilotos y podrán realizar tan sólo un intento para marcar su tiempo en el tramo de calificación. En esta prueba sólo se tendrá en cuenta a los pilotos con prioridad 1 y 2. Las posiciones de salida se determinarán del crono más rápido al más lento, y podrán escoger su posición de salida según su clasificación. El piloto que no logre completar o marcar un tiempo en el tramo de calificación se le asignará la última posición de la clasificación del shakedown. En las dos siguientes jornadas, todos los pilotos con prioridad 1 y 2 saldrán a la pista en orden inverso según su clasificación en la general provisional del rallye

De esta forma, lo lógico sería que los pilotos con los mejores tiempos seleccionaran las posiciones de salida más retrasadas para salir a los tramos cuando estos estuvieran lo más limpios posibles. Ahora, habrá que ver que tal funciona la normativa y esperemos que sea para bien porque es bastante difícil de explicar que en un deporte donde vence el más rápido y cuentan hasta las centésimas, los pilotos tengan que frenar e idear estrategias para penalizar y no verse perjudicados por ser los mejores.

Vía | WRC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 septiembre 2011
  2. WRC Rally de Gales: Tiempos del shakedown 9 noviembre 2011
  3. La modalidad Súper-Rally a debate, ¿a favor o en contra? 7 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *