25 mayo 2009 Fórmula 1, Tecnología

Primer túnel de viento en España

Desde hace ya varios años se viene pensando en España, la idea de construir un túnel de viento a escala real que se convertiría en el mayor ubicado en nuestro país. Esta semana la iniciativa proviene de un grupo empresarial formado por varias empresas del mundo del motor y particulares españoles así como por algún equipo en competición.

Esta iniciativa a escala real llena un hueco tecnológico en España. Ahora se podrán introducir y ensayar con vehículos reales, lo que supone un gran paso en la ingeniería del motor de la alta competición.

La mayoría de los túneles de viento de la industria automovilística son una instalación que consiste en un circuito cerrado donde el aire es acelerado por una turbina y que cuentan con una zona en la que se establece el área de pruebas, que es donde se colocarán las maquetas de los vehículos sobre los que se van a efectuar los ensayos.

Básicamente el túnel sirve para estudiar el comportamiento aerodinámico del coche: calcular coeficientes aerodinámicos, fuerzas aerodinámicas, centro de presiones y momentos aerodinámicos. A continuación veremos como se calculan estos factores y como influyen en la establidad y el rendimiento del vehículo.

El proyecto comenzará su construcción en unos meses y se espera que comience a funcionar a mediados del 2010. Así a bote pronto podría albergar el otro sueño de crear una escudería española para la Fórmula 1, ya que desde luego por instalaciones no sería.

Vía | TheF1
Foto | Qué Fórmula 1!


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *