16 abril 2015 Rally

ares

Este fin de semana se celebran dos importantes pruebas de rallyes en España: la 39ª edición del Rallye Islas Canarias (segunda prueba del Campeonato de España) y la 31ª del Rallye de Noia (puntuable para el Campeonato Gallego).

Si en este artículo nos centramos en la prueba del regional gallego es porque sucede algo novedoso. Nada menos que 170 equipos solicitaron la inscripción en este rallye. Esto, en la situación económica que estamos viviendo, demuestra la importancia de los rallyes en la “Nación de Breogán“.

Por compararlo con otras pruebas regionales, 67 fueron los inscritos del Rallye de Tineo (regional asturiano) y 82 en la prueba del nacional que se disputará en las Islas Canarias (en los que se corre a la vez la prueba del nacional y del regional). La comparativa es más sorprendente si se realiza con Comunidades con menor arraigo de este deporte, como Murcia. Allí se disputan pruebas que sólo logran reunir a 11 inscritos.

En la prueba noiesa el problema lo provoca la enorme demanda de solicitudes de inscripción. Según el Reglamento, el límite de inscritos es de 150 equipos. Un límite al que pocas veces se llega. Es más, el que escribe sólo recuerda una situación similar en un Rallye do Cocido pre-crisis en la que hubo 150 inscritos y unos 10 reservas.

S3-3

¿Y la gente que se queda fuera?
De facto, en el Campeonato Gallego no existen pilotos prioritarios. Los deportistas tienen un mes de plazo para realizar y abonar los derechos de inscripción. La organización admite todas las inscripciones hasta el tope de los 150. A partir de ahí, el resto se contabilizan como reservas. La desgracia de un inscrito se convierte en alegría para un reserva.

En este caso, se quedan fuera equipos que lucharían por la victoria absoluta como Alberto Otero, participantes en Copas de Promoción, o vehículos que siempre gusta ver como el Porsche 911 Turbo de Fernando Piñeiro.

O2

¿Por qué existe un límite de inscritos?
En esta modalidad los pilotos salen al tramo en intervalos de un minuto. En un rallye de 150 inscritos eso supone que durante a dos horas y media (150 minutos) el tramo está ocupado por los pilotos. A este tiempo hay que sumarle el tiempo en que los pilotos estén disputando el tramo (5, 10, 15 minutos). Y dejar un tiempo de margen por si hubiese algún problema.

Además, hay que pensar en la caravana de seguridad. Tanto los vehículos de cierre de carretera, DGT, megafonía y Jefe de Seguridad Vial que circulan antes de los participantes, como el coche escoba, que sale al tramo 15 minutos después del último participante.

Es por esto, entre las dos pasadas que se dan a cada tramo por la mañana hay 3 horas de margen: 150 minutos para los pilotos y otros 30 para la caravana de seguridad

P1-1

Será este un rallye muy entretenido para el público, complicado (por lo rápido y la previsión de lluvia) para los participantes y todavía más estresante de lo habitual para la Organización.

Vfga2-1

Recuerda que si asistes, tú también eres parte del rallye. Colabora con la Organización y los voluntarios.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *