14 abril 2012 Fórmula 1

La sesión de clasificación del GP de China con dos Mercedes en la primera línea de parrilla ha igualado un hito histórico para la marca alemana que no se alcanzaba desde el año 1955. Por aquel entonces, y en un GP de Italia, Juan Manuel Fangio y Stirling Moss conseguían para Mercedes la primera línea de la parrilla en Monza en un año que fue muy complicado para el mundo del automovilismo y que entre otras cosas supuso la retirada temporal de Mercedes de las competiciones automovilísticas.

Hablar del automovilismo en 1955 es hablar del título mundial de Fangio pero también de demasiadas muertes en los circuitos: la de Alberto Ascari en Monza, la de Bill Vukovich en Indinápolis y la gran tragedia bautizada como el ‘Desatre de Le Mans’ con más de 80 muertos y 100 heridos mientras se disputaba la histórica prueba francesa.

Aquel día, Fangio y Moss también estaban compitiendo con Mercedes y estuvieron cerca del accidente en el que el francés Pierre Levegh perdía la vida. El piloto no pudo evitar a otro vehículo que hizo una maniobra extraña y su Mercedes voló por los aires costándole la vida a él y decenas de personas que vieron como los restos del coche se precipitaban sobre las gradas.

Aunque os parezca sorprendente, aquella carrera no se paró y la competición siguió pero Mercedes recapacitó y decidió dejar a un lado las carreras hasta que se mejorara la seguridad en los monoplazas y en los circuitos.

http://www.youtube.com/watch?v=FXtb5eDUuQw

Esa retirada ocurrió a final de año pero antes Fangio se apuntó el título de Fórmula 1 en la carrera de Monza que os comentábamos anteriormente. Además, fue un buen día para Mercedes porque hizo doblete, no con Moss que tuvo que retirarse pero sí con Piero Taruffi que se quedó con la segunda posición.

Volviendo al terreno de las desgracias deportivas, 1955 fue también el año en el que falleció Alberto Ascari. El doble campeón del mundo, al igual que su padre, murió en un accidente que concretamente ocurió en Monza mientras que probaba un nuevo modelo de Ferrari. Solo 4 días más tarde de la muerte de Ascari, nueva desgracia en Indianápolis donde Bill Vukovich se dejaba la vida en otro accidente.

Así que como véis, 1955 dio para mucho además de para el último doblete en parrilla de Mercedes.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *